Guías de Almería. Territorio, cultura y arte. Cine

El número 10 de la colección GUÍAS DE ALMERÍA. TERRITORIO CULTURA Y ARTE, que edita el Instituto de Estudios Almerienses (I.E.A), está dedicado al cine y a su paso por la provincia de Almería.

Un número redondo para este trabajo en el que se recupera y valora la historia cinematográfica de Almería, se analizan los acontecimientos presentes y se proponen diferentes itinerarios para conocer la provincia de una forma diferente, tras las huellas del cine.

Numero 10. Dedicado al cine

Este volumen de más de 200 páginas se presenta con numerosas ilustraciones que hablan por sí solas de la importancia del fenómeno cinematográfico en Almería. También se guarda un espacio para los almerienses ‘anónimos’ que hicieron posible toda esta historia.

Esta guía, redactada por un grupo de expertos de contrastada trayectoria, servirá al avezado cinéfilo para profundizar en sus conocimientos y al aficionado novel para iniciarse en la apasionante aventura del cine en Almería, un asombroso acontecimiento que constituye uno de los capítulos más brillantes y amables de la historia más reciente de esta provincia.

Equipo de trabajo:

Alfonso Ruiz García. Coordinador de la colección Guías de Almería. Territorio, Cultura y Arte
Juan Gabriel García Cantón. Coordinador y autor del volumen Cine
Autores: José Márquez Úbeda, Javier Adolfo Iglesias Hernández, José Enrique Martínez Moya, Juan Enrique Pérez Miranda, Juan Jesús López Rodríguez y
Maria del Mar Verdejo Coto
Gregorio Pérez Santander.Diseñador Grafico de la guía del cine

Presentado durante el Festival Almeria en Corto, el 8 de Diciembre de 2011 a las 12 horas en el Patio de Luces de la Diputación Provincial.

Puedes pedirla online en: Librerias Picasso  Buy this book at Picasso Libraries

6 comentarios en “Guías de Almería. Territorio, cultura y arte. Cine

  1. Como Benahaducense lamento que no haya ni una sola referencia a mi pueblo en este libro que, al margen de esto, me parece un estupendo trabajo.
    Supongo que todos los lugares que aparecen son importantes a la hora de hacer este resumen, pero para mi también lo son las “Minas de la Partala”, el “Socavón” y su caserón de madera, la Venta de Araoz, la “Posada”, albergue de caballerías, o el cortijo de “Los Pinos”, donde se alojaron algunos de los protagonistas del momento.
    Una mínima reseña creo que hubiera sido justa aunque vuelvo a repetir que me parece un estupendo trabajo.

    Feliz Año Nuevo.

    Me gusta

  2. José Enrique

    De acuerdo estoy contigo. Por mi parte decirte que en mi otro trabajo (CABALGANDO HACIA LA AVENTURA-Almería y la industria del cine- Círculo Rojo 2011 – mira en LIBROS) sí hablo de todos esos sets. En esta Guía he tenido que seleccionar mucho los recorridos e intentado que sean bastante fáciles de acceso.
    Un saludo
    José Enrique Martínez Moya

    Me gusta

  3. José Enrique

    De acuerdo estoy contigo. Por mi parte decirte que en mi otro trabajo (CABALGANDO HACIA LA AVENTURA-Almería y la industria del cine- Círculo Rojo 2011 – mira en LIBROS) sí hablo de todos esos sets. En esta Guía he tenido que seleccionar mucho los recorridos y he intentado escoger zonas de fácil acceso.
    Un saludo
    José Enrique Martínez Moya

    Me gusta

  4. Javier Adolfo Iglesias

    Querido Benazorín,

    José Enrique tiene toda la razón. La guía es un trabajo didáctico para aficionados generales o simple curiosos y su libro es un monumental recorrido detallado al milímetro.

    Fíjate hasta qué punto todo estos lugares que citas los conoce bien José Enrique, que uno de sus primeros sets reconocidos fue la Venta de Araoz. Creo haberle visto fotos de ella de los años 70 cuando iba en bicicleta hacia Tabernas, pasando, claro está por Benhadux. O sea, que por su corazoncito lo hubiera metido, pero no había sitio.

    Saludos
    JAI

    Me gusta

  5. Pingback: “Shoot in Almeria” y otras fuentes fiables sobre cine en Almería | Almeriaclips

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s