Amarilla, el futbolista que quiso ser actor.

Florencio Amarilla durante la presentación
Florencio Amarilla durante la presentación

Hoy domingo 7 de diciembre, dentro de las actividades que el Festival Almeria en corto realiza estos días, se ha presentado en el Patio de Luces de la Diputacion Provincial de Almería, el libro “Amarilla, El futbolista que quiso ser actor”, escrito por Juan Gabriel Garcia, escritor y periodista que ya nos trajo el pasado año otro libro homenaje de el sheriff de Almería, ya fallecido, “el habichuela”.

El libro que está prologado por el periodista Manuel León, en su casi centenar de páginas hay un repaso pormenorizado de la carrera de Amarilla tanto en el deporte como en su actividad de actor en multitud de películas rodadas en Almería.

Como futbolista ha estado en las filas de muchos equipos tanto en Almería como fuera, militando en el Real Oviedo, A.D Almeria, Elche, etc.. ha participado en un mundial fútbol, donde marcó dos goles , y como entrenador también lo hizo en diversos equipos de nuestra provincia, en total mas de veinte.

Como actor ha participado en películas tan importantes como “100 rifles”, “Shalako”, “Orgullo de estirpe”,”Patton”, “Doc”, “Hannie Caulder”, “Chato el apache”, “Aagachate maldito”, o “El condor”.

El libro, que desde hoy se puede conseguir en cualquier quiosco con el periódico de LA VOZ DE ALMERIA al precio de 2,95€, contiene en sus páginas finales una selección bastante amplia de fotografías aportadas por el propio Florencio Amarilla, donde se le puede ver tanto en su faceta deportiva como interpretativa.

Florencio Amarilla y Juan Gabriel GarciaHoy Florencio Amarilla, enfermo como dice el, no ha dejado de estar en la presentación donde amablemente ha firmado ejemplares a todo el que lo ha solicitado. Desde su época de gloria hasta la actualidad ha elegido vivir en Almeria, donde tiene hijos y bisnietos, y como ha dicho va a “morir en este pueblo”.

Nuestra mas sincera felicitación a Juan Gabriel Garcia, que libro a libro está haciendo un mas que merecido homenaje a estos personajes sencillos que vivieron en primera persona esta maravillosa y casi irrepetible aventura de rodajes en nuestra provincia.

Florencio Amarilla y Juan Gabriel Garcia