Almería, plató de cine

Almería, plato de cine. Rodajes cinematográficos 1951-2008
José Márquez Úbeda

No cabe duda de que uno de los acontecimientos más insólitos e interesantes acaecidos en la Almería del siglo XX ha sido el cine. Desde los albores de los años 50 hasta nuestros días ha existido un extraño maridaje entre estas tierras y el cine.

Almería ha sido –y sigue siendo, en menor medida– un inmenso plató natural para rodajes de todo tipo de producciones, alcanzando fama internacional en los años 60 y 70 como el Hollywood español. Hasta aquí se han trasladado las más diversas cinematografías del mundo, atraídas por un paisaje y un clima únicos en Europa.

La presente obra recoge la historia del cine hecho en Almería con el fin de recuperar la memoria cinematográfica de esta provincia. Incluye, por orden cronológico, todas las películas filmadas desde 1951, fecha del primer rodaje conocido, hasta 2008. En total, se han contabilizado 413 rodajes, que aparecen ampliamente comentados, incluyendo su anecdotario y sus fichas técnico-artísticas.

Es un análisis del por qué de la predilección de este rincón perdido del sureste de España por parte de la industria del cine para llevar a cabo sus producciones, así como una reflexión sobre las causas que motivaron el auge y la caída de la actividad cinematográfica.

José Márquez Úbeda
Autor de Almería, plató de cine

4 comentarios en “Almería, plató de cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s