Jesus shows you the way to the highway a Sitges.

Este año en la edición número cincuenta y dos del Festival de Cine de Sitges, Almería estará presente de paso en una película cuanto menos original.

Se trata del film “Jesus shows you the way to the highway” (algo así como Jesus te mostrará el camino a la autopista) dirigida por el español Miguel Llansó que vive y trabaja es Etiopía. Su anterior trabajo fue Crumbs (2015) además de varios cortometrajes prévios.

En concreto se proyectará los días 10 y 11 dentro de la sección Noves Visions, que pretende mostrar “títulos de todas las nacionalidades, inéditos en España, producidos en 2018/2019 y de temática fantástica, que apuestan por la experimentación, los nuevos lenguajes y formatos y la hibridación de géneros.  Un jurado internacional otorgará el premio a la mejor película, mejor director/a, y hasta tres menciones especiales” escriben en la web oficial de festival.

Este verano se estrenó en Estados Unidos y en la película vais a poder encontrar actores con caretas de cartón simulando a otros actores, disfraces de Batman, artes marciales, todo ello rodado en gran parte en África y donde encontrarás influencias de géneros como la ciencia ficción o los títulos de explotación asiáticos, y que te llevaran de alguna forma a películas de la saga de James Bond, Matrix, etc.. Una sátira que usa la ciencia ficción para hacer una crítica al capitalismo y contra la corrupción mundial.

La película ya ha pasado por varios festivales y se gestó gracias también a una campaña de crowdfunding.

Os dejamos con el trailer que no os va a dejar indiferentes.

Hoy nos ha llegado una entrevista con Miguel Llansó en la que amablemente nos responde a unas cuantas preguntas para conocer más sobre esta película. Gracias Miguel.

. Dentro de amalgama de sitios donde parece estar rodada la peli, ¿como fue la idea de usar Almería?
El título de la película se nos ocurrió en Almería, cerca de Mojácar. Estábamos perdidos con el coche y de repente vimos una estatua de Cristo sobre un monte y señalaba exáctamente en dirección a la autopista. Así que la estatua nos ayudó. Luego pensé la transposición de ese mismo Cristo en los decorados del Oeste. Y también se me ocurrió que Cristo en el Oeste sería diferente que con los romanos. Probablemente un tío más tranquilo y pausado, dada su gran experiencia histórica. No creo que el Cristo del Oeste diera ya muchas lecciones.

. ¿Como fue la experiencia del rodaje? ¿Conocías Almería y su desierto?
Llevo muchos años descubriendo Almería y sus insólitos paisajes y playas. Mis tios se compraron una casa allí y suelo ir de vez en cuando, a veces durante el verano y otras veces fuera de temporada. Desde pequeño, los lugares extraños, abruptos o desiertos de Almería siempre han influído magnéticamente en mí. Hay algo misterioso en esos lugares, una fuerza surrealista. En los cuadros de Dalí y de otros surrealistas o en los libros de Michael Ende, el desierto es la cristalización de una fuerza que viene de los sueños, del subconsciente y de la distorsiones del espacio y del tiempo. Al rodar allí, creo que la cámara y las personas sentimos ese vibración magnética, ese vértigo que te hace preguntarte sobre cosas grandes como las estrellas, los agujeros negros, los viajes en el tiempo y todo eso. Porque los paisajes almerienses son sublimes y causan ese efecto.

. ¿Como está siendo la promoción de la peli? Sitges, Cannes, etc.. varios festivales .. para una peli
Le película se estrenó en Fantasía (Montreal) y en Neuchatel (Suiza) y así empezó su circuito en festivales, donde el público se acerca para vivir experiencias cinematográficas extrañas y un tanto al margen de la norma y las historias clásicas. Hasta Navidad, le película se verá en unos 25 festivales y después pasará a algunas salas de cine en Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Austria, Suiza o Estonia. También la película quedará convertida en un blue ray. Quizá el panorama del cine es España es más conservador y a la gente le interesan otro tipo de historias menos filosóficas y más clásicas, personales o dramáticas. Me interesa más la filosofía y sus preguntas principales que el drama.

Una película independiente rodada en Etiopía, por un director español que vive en Estonia. Eres consciente de que todo es un poco rara-avis?
Me fascina aprender y descubrir nuevos lugares y formas de entender la realidad. Ahora estoy leyendo un libro sobre universos paralelos y las fuerzas esenciales del cosmos. Me gusta sorprenderme y encontrar descubrimientos increíbles. Me siento atraído por las aventuras. Supongo que la gente que se acerca a ver nuestras películas y muchas otras que comparten un espíritu similar, es gente que se atracción por cosas parecidas de la vida. ¡El universo es extraño y alucinante!Espero que esto te sirva. Muchas gracias, Juan!! Y un saludo desde Estonia, donde vivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.