Érase una vez Sergio Leone – Paris (1)

Del 10 de Octubre al 28 de Enero (2019) se celebra en Paris, una restrospectiva sobre Sergio Leone donde se incluyen conferencias, pases de sus films, documentales, etc.. Te vamos a desgranar en que consiste todo el evento en dos partes.

Todos los actos tendrán lugar en la CINÉMATÈQUE FRANÇAISE, un edificio diseñado por Frank Gehry, el mismo que levantó el Guggenheim de Bilbao. Situado muy cerca de la estación ferroviaria de Lyon en la capital Francesa. Este centro tiene biblioteca, salas de exhibición, exposiciones, etc.. lo mismo que nuestra Casa del Cine, pero en realidad.

En la agenda tenéis todos los pases de sus películas, se podrá ver la trilogía completa, acompañadas de Hasta que llegó su hora, y Agachaté maldito. También películas en las que figura como guionista o haya colaborado en alguna forma como Troppo forte (1986), Mi nombre es ninguno, El coloso de Rodas, Los últimos días de Pompeya, Sodoma y Gomorra, etc.. también se exhibirá Yojimbo de Akira Kurosawa, de la que el director italiano bebió algo más de la cuenta.

Hay también dos documentales dirigidos ambos por Jean-François Giré, el primero se titula Django, Sartana, Trinita… et les autres (2014), y el segundo Sergio Leone, une Amérique de légende (2018) del que pronto conocerás más porque tenemos una entrevista con su director que nos ha concedido estos días y podrás saber de lo que trata. Este último documental también se podrá ver por las mismas fechas en la cadena ARTE.

catalogoEl catálogo de la exposición también será un objeto a tener en cuenta porque cuenta con más de 500 páginas y su nombre es:  La revolución de Sergio Leone: una obra colectiva editada por Gian Luca Farinelli y Christopher Frayling. Este libro de referencia contiene escritos y testimonios de Sergio Leone, textos críticos sobre su trabajo, numerosas entrevistas con sus actores, cineastas contemporáneos y colaboradores cercanos, así como una exhaustiva filmografía. Está ilustrado con documentos de las colecciones de Cineteca di Bologna e imágenes de las películas de Sergio Leone.

El día 14 de Octubre habrá una proyección de La muerte tenía un precio seguida de una conferencia de Sir Christopher Frayling,  escritor, historiador, crítico de cine, miembro del British Film Institute y rector del Royal College of Art de 1996 a 2009, que es especialista en la historia de los westerns italianos, sobre todo los de Sergio Leone.

El día 10 de Noviembre es otro día remarcable ya que presentará la película Hasta que llegó su hora una de sus protagonistas, Claudia Cardinale, aunque los tickets para entrar ya llevan días agotados.

Además de todo lo que hemos contado habrá una exposición permanente sobre Leone, desde El bueno el feo y el malo,  hasta Érase una vez en América, la exposición ofrece un viaje inmersivo en el universo de Sergio Leone, revelando los secretos de la construcción de sus películas de culto, sus inspiraciones pero también aspectos más raros de su personalidad.

Las películas suelen tener varias difusiones durante los primeros días de la exposición, y posiblemente a principios del año próximo se repitan, ya informaremos. Esto es solo un adelanto de las actividades hasta el 28 de Noviembre.

Nos os perdáis la siguiente entrada con una entrevista al director del penúltimo documental sobre Sergio Leone.

Os dejamos con algunas estancias del edificio.

Publicado el 7 septiembre, 2018 en General. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: