El teatro Apolo, campo base del documental en Fical 2017

 

En esta edición 2017 del Festival Internacional de Cine de Almería se recupera el uso del Teatro Apolo en la capital para diversas actividades del programa de este año. Ya no solo es el sitio donde coger las entradas para la inauguración y clausura.

Además del concurso de Gallo Pedro del que ya hablaremos que se celebrará a las 17 horas el día 13 de Noviembre, se da pistoletazo de salida a varias proyecciones de documentales muy interesantes, empezando el mismo día a las 20:30.

2000elbuenoEn concreto se proyectará el documental de Carles Prat, El bueno, la bomba y el malo, producción de año 2000, que a modo de divertimento y mientras rodaba material para su otro documental almeriense Sergio Leone: Cinema, cinema, se relaciona la edad de oro del cine en Almería con el incidente de Palomares, en el que 4 bombas atómicas cayeron en su costa. La idea era preguntarse porqué el cine no había dejado una huella más profunda -por ejemplo, en forma de infraestructuras- o porqué no se había tomado más en serio el episodio de las bombas, que cayeron a pocos kilómetros de las principales zonas de rodaje: Tabernas o el Cabo de Gata.

A la misma hora pero el martes 14, Juan Gabriel García nos presenta su documental Almeria 1975: El cine que nos hizo libres, producido por Kiko Medina (Todo saldrá bien) en el que se relata, la aventura cinematográfica que se produjo en nuestra ciudad en el verano de 1975, una muestra de cine independiente realizado por almerienses, con aspiraciones a abrirse paso en los circuitos ya establecidos. Nombres como Fausto Romero o José Siles forman parte de una lista de autores que reivindicaban un cine alternativo, más imaginativo, sin encasillamientos y mas ‘de autor’. El documental se ha rodado en Almería, Valencia y Barcelona.

Un día después a las 17:30 y enlazando con día anterior, se proyectarán cuatro obras que originalmente se exhibieron en la muestra a la que hace mención el documental.

Siguiendo con el miercoles a las 20:00 horas el documental que se emitirá también en tve proximamente Hollywood rueda en España, dirigido por Franciso Rodriguez, donde se repasa las producciones que se han rodado en España, incluyendo por supuesto las de Almería.

12647485_916322531796935_6413488047496266707_nPara terminar estas jornadas de documentales, el teatro Apolo acogerá el jueves 16, la proyección del documental de Nacho Chueca, La velocidad de nuestros pensamientos, producción de 2015 rodada también en parte en Almería. Una cineasta alemana y su equipo realizan un documental sobre la investigación astrofísica en el sur de España. A su llegada a Granada los recibe un investigador divulgador que hará de guía durante toda su estancia. Lo que inicialmente es un trabajo sin más expectativas de índole estrictamente científica, se va convirtiendo, debido a ciertos encuentros con varios investigadores –entre ellos un singular astrofísico que presenta una minusvalía visual progresiva que en breve le llevará a la ceguera- ,en la razón central del film: tratar de alcanzar un nivel de reflexión superior sobre la gran pregunta: ¿qué es la LUZ…?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s