Limpiando lo que los cerdos ensucian en el desierto de Tabernas.

desertcleanlogo

Es evidente que el Desierto de Tabernas tiene un atractivo grandioso que ya descubrieron cientos de cineastas de todo el mundo. Aunque árido y sometido al daño de la erosión por miles de años, su belleza es incuestionable, al menos para muchos de nosotros, para otros se ha convertido en un lugar lo suficientemente discreto para depositar sus basuras, sus desechos y hasta sus mascotas muertas.

Como suele ocurrir casi siempre, una persona que viene de fuera de nuestro pais,  ha decidido ponerse a trabajar en un proyecto que debería cuanto menos avergonzarnos por nuestra dejadez e incapacidad y la ya conocida pasividad almeriense. Desde aquí todo el ánimo y gratitud Jules.

¿Quien eres y como surgió la idea de la limpieza del desierto?

“Me Llamo Julian Phillips, Nací en el Reino Unido en 1,970 y he estado viviendo y trabajando en Tabernas poco más de un año y medio. Cada día llevo a mis perros caminando a lo largo de las Ramblas y en el desierto vi la gran cantidad de basura que había sido arrojado allí. Así que decidí hacer algo al respecto.

Hace 6 meses comencé una campaña para limpiar la basura que se ha acumulado y que continuamente se ha arrojado al Desierto de Tabernas y a las Ramblas que lo rodean. He estado organizando grupos de personas una vez al mes para asistir a la limpieza. Este proyecto está creciendo rapidamente y por el momento estoy conversando con el Alcalde de Tabernas sobre la mejor manera de lidiar con este problema.

El Desierto de Tabernas es un lugar extraño y el corazón reseco de la costa de Almería. Es muy famoso y también poco conocido. Es un lugar hermoso y único y además el único desierto de Europa, aunque está clasificado como “semi-desierto”. Es increíblemente estéril y muy bien esculpido, de colores vivos y sorprendentemente diferente. A pesar de que cuenta con más de 3.000 horas de sol al año y casi nunca llueve, es un refugio para cientos de aves y mamíferos y allí viven algunas criaturas únicas.

Amantes de la naturaleza, excursionistas y ciclistas de montaña se enamoran de las tierras malas, polvorientas y salvajes entre Tabernas y Gádor, que recuerdan cuentos oscuros de Arizona, California, y el Salvaje Oeste.

Sin embargo la gente del lugar rara vez se atreve a poner un pie en las ramblas de polvo y sólo un puñado de ellos se aventura en su centro ávido de lluvia.

Vivir a las puertas de este salvaje terreno es una increíble experiencia, pero ahora, toda la belleza se está ocultando debajo de una capa de suciedad. Desde residuos domésticos y residuos industriales a ladrillos y escombros, aparatos eléctricos no deseados y hasta animales muertos. (Sí, has leído bien, animales muertos, en bolsas de plástico).

A través de los años, la popularidad de esta región ha crecido entre los turistas y cineastas por igual. Se ha convertido en una fuente muy importante de ingresos para el municipio de Tabernas, que de acuerdo con su Ayuntamiento, se manifiesta profundamente interesado en el desierto y su entorno.

Pero esto no podría estar más lejos de la verdad. Recientemente ha habido un notable incremento en el abandono de residuos y basura, tanto por parte de usuarios ocasionales, como, de forma continuada por gente que tiene la costumbre de deshacerse de sus residuos allí. Tanto los habitantes del pueblo como los funcionarios públicos simplemente miran para otro lado en vez de afrontar el problema. Cuando fueron contactados sólo dicen lo importante que es el desierto, pero a continuación no toman ninguna acción para hacerse cargo de los residuos que se acumulan.”

Dentro de poco se hará el 7º día de limpieza. Hasta la fecha ¿como han ido los días previos de limpieza?. En cuanto a participación, zonas de limpieza, etc. y que os aportan los colectivos PAISAJE LIMPIO, LET’S CLEAN UP EUROPE, ¿tenéis ayuda por parte de estos organismos?

“La próxima limpieza será el 7º y será el 30 de abril. Nunca sé cuánta gente vendrá a ayudar … es entre 8 y 15 cada vez, aunque una vez tuve que hacerlo por mí. Lo promuevo en mi página de facebook y otras páginas de facebook y grupos y también carteles en la ciudad.
PAISAJE LIMPIO, LET’S CLEAN UP EUROPE, He estado en contacto con estas organizaciones, pero a partir de ahora no han tenido ninguna participación o ninguna ayuda de asesoramiento.”

Hablando de organismos ¿como se portan las instituciones, locales o provinciales con vuestro proyecto?

“Durante 6 meses he estado luchando por llevar esto a la atención del Pueblo, del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. Después de numerosas cartas y correos electrónicos, finalmente fue posible sentarse con el alcalde de la ciudad y ver cómo sería capaz de ayudar. A medida que el Desierto de Tabernas cae bajo el control de la Junta de Andalucía, los poderes del alcalde con respecto al desierto son limitados. Esperemos que, con su colaboración, podamos impulsar este proyecto.”

desertclean5¿Que le dirías a alguien para animarlo a ir con vosotros a un día de limpieza? ¿Como os puede ayudar la gente?

“La gente puede ayudar difundiendo la palabra, compartiendo la página de Facebook, viniendo adelante para ayudar con la limpieza, y siendo más consciente del ambiente en general. Una día de limpieza es sólo unas pocas horas del día, un día al mes y no creo que esto es demasiado trabajo para nadie

Ha sido muy difícil concienciar a la gente sobre este problema, pero después de muchas llamadas y artículos de cartas y periódicos, el alcalde de Tabernas está siendo muy útil y cooperativo. Acabo de recibir una carta del jefe del departamento de medio ambiente de la Junta de Andalucía y actualmente estoy tratando de organizar una reunión con ella”

Paralelamente al proyecto, hay un documental donde estáis contando la experiencia. ¿que nos puedes contar de el documental ?

fistfullogo“Es un corto documental bilingüe, una producción independiente, sin ánimo de lucro, para aumentar la conciencia sobre el problema de la basura en el único desierto de Europa. También es una película sobre la comunidad, el activismo y el medio ambiente. Establecido en Tabernas, queremos destacar la historia de la zona, incluyendo su rico fondo cinematográfico. Por lo tanto, estamos mirando para filmar en los lugares que han sido tan importantes para las películas clásicas del oeste.

El documental lo realizo yo mismo y un director de Madrid y un cámara. Un equipo muy pequeño, pero se está convirtiendo en un documental muy bien hecho y eficaz para mostrar no sólo el problema con la basura, sino la lucha que estoy llevando a cabo para sensibilizar a la gente de la región. No sólo va a ser un documental, sino también una herramienta educativa que se puede utilizar ni escuelas y colegio para ayudar a llevar la conciencia de estos importantes temas ambientales a la próxima generación.

Una vez completado el plan es entrar la película en festivales de todo el mundo, y luego continuar la proyección de la película como una herramienta educativa de otras comunidades para tomar medidas y ayudar a proteger el medio ambiente.”

Si queréis conocer más sobre el proyecto os animamos a visitar su página en facebook que es:  http://www.facebook.com/DesiertodeTabernasSucio/

Ver adelanto de el documental: https://vimeo.com/205125477

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s