El Festival de Almería nos trae dos libros

Dentro de las actividades del Festival Internacional de Cine de Almería, está la presentación de estos dos libros de cine.

la-narrativa-tenia-un-precio_0El primero se presentará el miercoles 16 en el Patio de Luces de la Diputación a las 20 horas. Se trata del título LA NARRATIVA TENÍA UN PRECIO donde un nutrido grupo de escritores se reunen al amparo del cine rodado en Almería para realizar esta antología.  Los autores se han metido en los rodajes, imaginando escenas inexistentes, desarrollando anécdotas reales o de ficción. Han elucubrado sobre los efectos de las películas en los pueblos almerienses, en las gentes; han recreado la interacción de actores y técnicos con los lugareños, que han trabajado a su lado y los han visto como amigos o como invasores. Este libro es un homenaje al cine, pero también a una tierra desnuda que se viste con las ropas de cualquier lugar, tierra básica de monte, desierto y mar que hoy es el Oeste americano, mañana China, pasado el Caribe, la India, el Sahara, la Estepa o la Luna; pero que, en el cine, casi nunca es ella misma. Esta recopilación de relatos da otra vuelta de tuerca a la imaginación. Los escritores, armados con sus afiladas plumas, se deslizan entre las cámaras y los decorados, entre los actores, los extras y los directores, entre los acomodadores y los espectadores, quitándole el disfraz al séptimo arte, para mostrarnos la “vida real” detrás de la fantasía del cine, para descubrir el corazón que late tras la pantalla. Una ficción literaria sobre la ficción cinematográfica.

El segundo tendrá la presentación el Jueves 17 a las 20 horas en el mismo lugar. LA ALMERÍA DE SERGIO LEONE es el título de este libro-guia, cuyo objetivo consiste en compartir con los lectores las localizaciones almerienses en las que el director italiano rodó parte de sus cinco westerns, los tres que componen la conocida como ‘trilogía del dólar’: ‘Por un puñado de dólares’, ‘La muerte tenía un precio’ y ‘El bueno, el feo y el malo’, y ‘Hasta que llegó su hora’ y ‘¡Agáchate, maldito!’.
Esta obra se estructura por orden cronológico. En primer lugar se contextualiza la Almería que se encontró Leone antes de hacer sus películas, la evolución que experimentó la provincia como tierra de cine a partir de sus westerns y la influencia de su legado como cineasta.
Después se analiza película a película a través de todas las localizaciones que se utilizaron en cada una de las cintas, colocadas por orden de aparición en la ficción de cada título, con la finalidad de que el lector decida acercarse en persona a cada lugar, o configurar su propia ruta en cuestión de sus gustos y posibilidades. Se aportan las coordenadas de las localizaciones para facilitar su ubicación geográfica y la forma de llegar.
Por último, se aportan una serie de artículos en los que se detallan el resto de localizaciones de los cinco westerns de Leone en otras provincias españolas, escritos por contrastados expertos en cada zona, concretamente en Madrid, Granada y Burgos.
Esta guía ofrece dos itinerarios de rutas por la provincia de Almería con algunas de las localizaciones más populares de los westerns de Leone.
Los autores de el libro son Juan Gabriel García y Juanen Pérez Miranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s