“Shot in Almeria” y otras fuentes fiables sobre cine en Almería

La producción cinematográfica rodada en Almería es tan extensa y más de medio siglo de rodajes da para tanto, que a veces cuesta controlar que no se deslicen gazapos sobre títulos y actores o directores que supuestamente han pasado por nuestra tierra, sin ser cierto.

Desde Almeriacine y Almeriaclips perseguimos desde hace más de una década que se escriba sobre el cine rodado en Almería con rigor y sin copiar fuentes ya viciadas con errores que se traspasan de una a otra, sin contrastar nada y sin atender a razones cuando se les hace notar la equivocación.

Por eso nace Shot in Almería – Spain, una base de datos viva, en IMDb (Internet Movie Database) que se irá actualizando continuamente con los últimos rodajes y que estará en permanente revisión, porque todos podemos equivocarnos y de sabios es rectificar.

Desktop268

Entre las fuentes fiables, podemos citar:

* El libro “Cabalgando hacia la aventura” (José E. Martínez Moya, 2011),

* La selección de películas de la Guía ‘CINE’ del Instituto de Estudios Almerienses (Varios autores,        2011),

* El listado de 100 largomatrajes publicado en la pequeña guía “Paisajes de Cine. Almería de película” de la Diputación Provincial de Almería (Mariano Carmona y Eduardo Centeno, 2015), con colaboración nuestra, o

* Los listados que miembros de Almeriacine elaboramos para www.filmingalmeria,es, web de la Diputación Provincial, con una pequeña selección desde largometrajes hasta videoclips dentro de su apartado “Rodado en Almería”.

Fuera de estas fuentes fiables, nos encontramos de todo, desde la enciclopedia libre Wikipedia a la que acuden periodistas y curiosos para encontrarse ‘títulos clásicos’ NO RODADOS en Almería, pero mil veces repetidos, como ‘El Cid’ o ‘Le seguían llamando Trinidad’, hasta organismos públicos que transmiten verdaderos disparates y que unas veces admiten de buen grado la crítica, retirando los contenidos erróneos, y otras prometen subsanarlos para quedarse finalmente en promesas. Mala imagen la que dan sobre Almería, sin duda.

Os dejamos con algunos ejemplos que no se deben copiar:

afc1Captura

‘Las petroleras’, otro título ‘No almeriense’, esta vez en la web de la Andalucía Film Commission. Hay otros erróneos en la misma web.

Parque Familias 14dic14

‘Mad Max’ se cuela en los rodajes fantasmas en el Parque de las Familias de Almería capital. En el Ayuntamiento ya saben que no se rodó aquí pero no lo cambian, como dijeron.

diario

‘Diario de Almería’ nos regaló hace bien poco esta gran primicia tan inventada como rocambolesca: Hollywood llegó a Almería en 1950 con ‘Fort Bravo’ y William Holden y J. Sturges de la mano. Desconocemos de dónde han podido copiar semejante disparate.

antologia

Errores y traducciones esperpénticas en listado publicado por Almería Turismo en su web. Fue retirado a los pocos días después de nuestras críticas. Se agradece el gesto, aunque las cosas hay que encargarlas a personas que dominen la materia.
Títulos mal traducidos como ‘Los bebés solares’ o ‘Cry cebolla!’ o los habituales ‘El Cid’, ‘Le llamaban Trinidad’, ‘Los siete magníficos’ o ‘Mad Max’ hacen de esta lista uno de los mayores disparates que se han publicado sobre el tema.
Por fortuna fue retirada en pocos días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s