Entrevista con LOS LOCOS DE CANNONBALL

Hace tiempo que estábamos detrás del grupo para hacerle una pequeña entrevista. Hace unos días tocaban en Tabernas dentro del ALMERÍA WESTERN FILM FESTIVAL y de esta no se han escapado.

loslocos

Un grupo de Granada haciendo la música más americana. ¿cómo surge esta fusión, que a priori parece cuanto menos curiosa?
La banda surge hará unos 3 años más o menos cuando tres de nosotros quedamos una tarde para intentar hacer un proyecto en el cual dejáramos un poco a un lado el sonido del Rock”&”Roll y volviéramos un poco a la música de raíces americana centrándonos un poco más en el sonido Country o Honky Tonk de principios de los 50’s.A este trío se unió luego otro componente que dio el toque que faltaba (pues contábamos con una guitarra acústica y un contrabajo) con el sonido de un banjo. El grupo empieza a tomar forma y a tener el sonido que nos caracteriza. Al no contar con percusión ninguna se unió al grupo la única chica de la banda, y no a los mandos de una batería, si no con el sonido característico de una Washboard. Ahora estaba la banda al completo.

Ya son 3 veces que tocáis en Tabernas, en menos de un año. ¿que impresión os queda del desierto y de la zona?
El tener el privilegio de tocar en semejante paraje es todo un lujo pues aparte de la filmación de nuestro primer videoclip, grabado en Fort Bravo, la experiencia de tocar en un viejo Saloon de el Oeste, donde se grabaron cientos de películas de nuestra niñez fue una grata experiencia, aparte del maravilloso trato de los extras que colaboraron en todo momento con nosotros tanto en nuestro show como en la propia grabación de nuestro vídeo
Aparte de Fort Bravo también es de agradecer el calor que nos ofreció el Pueblo de Tabernas en nuestras actuaciones en sus plazas y por supuesto agradecer la confianza que tienen en nosotros tanto el ayuntamiento como la organización del festival de cine western. Siempre es un placer tocar en esta zona. La gente nos trata muy bien y nosotros intentamos devolvérselo con nuestra música.
La verdad que Tabernas y todo lo que hay alrededor tiene una agenda cultural muy interesante y además apuestan por la música en directo, lo que es siempre un valor añadido.

Hablanos de vuestro último cd. ¿como ha ido?
Nuestro cd “Fuera de la ley, dentro de los bares” cuenta con versiones de clásicos de los 50’s, siempre rebuscando en viejos temas poco conocidos adaptándolos a nuestro peculiar sonido.
Este es nuestro segundo trabajo del cual hemos agotado la segunda edición en menos de un año, siendo disco de la semana en una conocida emisora de Rock n Roll Española que emite a nivel internacional Rock therapy radio.
Nuestro primer trabajo fue el llamado “Country mas Mejor” que también tuvo su tirada pero nada comparable a nuestro segundo disco el cual ha tenido muy buena aceptación.

El tipo de música ¿es un impedimento para seguir los cauces habituales de la industria o es al contrario?
Referente a este tipo de música la verdad es que no es precisamente un estilo que sea comercial y que suene en emisoras de moda todos los días. Lo que sí es verdad es que cada día hay más gente que lo descubre y se interesa por estos sonidos de antaño. Eso es lo bueno de tener una banda de este tipo, que puedes enseñar y transmitir a gente mas joven, o que simplemente no lo conocían, este estilo y hacer que se interesen por él, dando a si a conocer una música que casi parecía olvidada.

¿Creeis que España entiende o acepta este tipo de música?
En España parece ser que gracias a festivales retro como la veterana Rockin’ Race Jamboree de Torremolinos o el Alligator de Jaen,el Desert Wind de Almería, Huercasa Country Festival en Segovia o conciertos como la reciente noche de “Americana Music” celebrada en Madrid, etc…La gente se va metiendo mas en este mundillo, dando asi promoción a estilos musicales como el Western Swing, Honky Tonk, Bluegrass y por supuesto al Rockabilly, el cual nos hizo entrar en contacto con esta música, e incluso diría estilo de vida.
Internet ha permitido también que los músicos se vayan interesando por instrumentos menos estándar, como el banjo, la mandolina, el washboard o las cigarbox (que hacemos nosotros mismos http://jscigarbox.blogspot.com.es/ instrumentos característicos de la Americana Music y que hace unos años era casi imposible conseguirlos en las tiendas de instrumentos a un precio asequible.

Nos gustaría saber que programas de radio soléis escuchar, o que revistas leéis, o páginas web favoritas
El programa de radio de referencia en España para esta música, englobada bajo la denominación genérica de “Americana” es sin duda Toma Uno de Radio 3, que se emite Los sábados y domingos de 13.00 a 14.00, y que lleva desde 1973 en antena. La labor de difusión de esta música que ha hecho Manolo Fernández al frente del programa es increíble. También otro programa de referencia es El Sótano, también en Radio 3 (De lunes a viernes de 18 a 19 h), donde se puede escuchar mucho rockabilly, country o sonidos más sixties y sonidos relacionados con estos estilos. Luego ya si buscas por internet hay cientos de emisoras de lugares como Nashville, Memphis, etc que emiten en “streaming” y que se pueden escuchar en cualquier lugar del mundo.
Rock therapy radio q se emite a nivel internacional sobretodo el programa de Chema Valbuena “the lost refuge” dedicado a este tipo de música en el cual también se nos dedico un par de días a los locos de cannonball cuando salió el cd y fuimos disco de la semana.
En cuanto a revistas, la más interesante es sin duda Ruta 66, que también lleva infinidad de números, y que abarca todo lo que tiene que ver con el Rock & Roll genéricamente hablando. Es raro el número en que no viene alguna entrevista, reportaje, reseña, comentarios de discos etc de algún artista o grupo relacionado con la música country. También ocasionalmente en Popular 1 se puede encontrar algo.

Planes a corto y medio plazo?
Los planes a corto y medio plazo son, por un lado volver a meternos en el estudio para grabar unos cuantos temas más que tenemos en mente, dar unos cuantos conciertos que tenemos en fechas próximas y seguir tocando todo lo que nos dejen.

Algo más que añadir
Gracias por tu interés, y esperamos que sigan las cosas como hasta ahora o mejor. También queremos animar a la gente a que visite nuestras páginas de Facebook , venga a nuestros conciertos y siga disfrutando con nuestra música. https://www.facebook.com/loslocosdecannonball

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s