Komodo B12: Infectados en Almería

komodob12

KOMODO B12 es el enigmático título elegido por JM Castillo para lo que será su primera película, una historia de infectados que ya está rodada en gran parte y que para la recta final necesitan una ayuda, por lo que han creado un Crowdfunding para poder llevarla a cabo.

La película de este gaditano tendrá escenarios conocidos que han aparecido en películas de Sergio Leone o Steven Spielberg, centrándonos en Almería, aunque la cinta aportará otras localizaciones de Andalucía y Madrid. El director muestra en esta elección de nuestros paisajes su devoción por el Spaghetti Western, nuestro desierto, Sergio Leone, etc..

Para conocer más a fondo al autor le hemos realizado unas cuantas preguntas que amablemente nos contestó.

¿En el dossier de la película se dice que intentas dignificar los subgéneros como el SW, el cine de zombies, etc.. ¿Nos podemos esperar una mezcla de todo eso en Komodo B12?

Efectivamente, he unido mis géneros favoritos con la idea de crear un coctel con los licores en su justa medida. Pasarse con la mezcla sería muy arriesgado, ya que todos los géneros a los que rindo homenaje destacan por contar con personajes bastante caricaturescos y arquetípicos. Sería mantener la esencia, pero “refinando” la apariencia; hacerla menos obvia a su género correspondiente y de forma contemporánea; más adaptada a los tiempos que corren. Por ejemplo, hemos suprimido los zombis por infectados; el espectador se compadecerá más de un enfermo que de un muerto viviente. Y con las partes de Spaghetti Western haremos igual. Si os fijáis, en cada pueblo o ciudad hay un Tuco, un Rubio, un Sentencia, un sheriff o alguien que lucha por sus tierras. La diferencia es que no van en guardapolvos y con botas vaqueras.

¿Que parte habéis rodado en Almería y porqué (si se puede contar)?

 Rodamos en Tabernas, en lugares tan emblemáticos del SW como las Ramblas de Otero, Indalecio y El Cautivo; y en Las Lomillas, los Llanos del Duque, etc. Y elegimos estos increíbles parajes por homenajear al Spaghetti Western y porque hay una parte de la peli en la que personas huyen de la infección al desierto pensado que son zonas “más seguras”. Por temas de no hacer spoilers, no he podido mostrar imágenes en el teaser; una verdadera lástima.

¿Que tal la experiencia del rodaje en nuestra tierra?

Siendo de Cádiz y teniendo tan cerca Almería, me fustigaría de por vida si no grabase en Tabernas. La experiencia fue alucinante, y no sólo por lo mágico del lugar, sino también por su gente y gastronomía. Ese rodaje quedará guardado en mi mente como algo mágico, algo irrepetible. Compartir localizaciones de tantas pelis en la nuestra fue maravilloso. Prueba de ello darán los videos del making of, donde se me ve con las lágrimas saltadas mirando la cueva donde se reparten el dinero Tuco y Rubio, por ejemplo.

A eso le sumas que fue mi primer rodaje, con equipo más que reducido y con un planing agotador (y árido). Repetiría mil veces la experiencia. Si una palabra tiene que definir nuestra mini estancia allí, sería mágico.

Ah, y una de las mejores anécdotas de rodaje: Nos paró la Guardia Civil en un Clio lleno de trastos hasta arriba. Ander (producción) iba conduciendo caracterizado de infectado y yo de copiloto vestido de vaquero. Cuando nos pidieron los dni, uno de Navarra, otro de Barcelona y otro de Cádiz. Y los permisos de rodaje estaban en una maleta en el sitio más recóndito del coche, en el que no cabía un alfiler. Suena a chiste, pero creo que la G. Civil de Tabernas estará acostumbrada a estos líos.

 ¿Qué se conseguirá cuando el crowdfunding esté terminado? ¿Qué le falta a la película?

Pues tenemos ya la mitad del metraje montado, etalonado y casi sonorizado. Con el crowdfunding queremos darle el empujón final. Es decir, comprar el atrezzo faltante, cosas de material técnico y poder cubrirnos los caterings y desplazamientos que nos quedan.

Hasta antes de lanzar el crowdfunding, todo ha sido auto financiado, de ahí que hayamos tardado año y medio en rodar la mitad del film y cuatro de preproducción. En mi día a día trabajo como jardinero, y he empleado todo mi tiempo libre, capital y esfuerzo en sacar adelante el sueño en el que tanto creo; siempre sin querer recurrir a subvenciones o ayudas económicas.
Con el crowdfunding, nos autofinanciamos con nuestro propio producto; con nuestra película.  Ofreciendo a los fans el viejo y efectivo trueque. La  gente tiene la oportunidad de entrar en nuestra Web y adquirir un DVD de la peli, una camiseta exclusiva, etc. Obviamente, estas ofertas solo estarán disponibles durante el tiempo que dure el rodaje; para intentar paliar los gastos para finalizar Komodo B12.

¿ Se puede hablar de fechas? ¿para cuándo calculas que esté lista para exhibir?

El plazo oscila entre marzo y junio del año que viene. Es un género muy difícil de grabar: maquillajes muy laboriosos, efectos digitales, pirotecnia, hordas de hasta 200 infectados, etc.

Los preestrenos los estamos cerrando para el mes de abril, con la idea de que recorra el mayor número de festivales posibles y se “enamore” alguna distribuidora para lanzarla al mercado en DVD Y Blu-Ray. Es muy curioso porque acabamos de rodar y montar la mitad de la peli y ya hay un par de distribuidoras interesadas. Sólo faltaría rezar, aunque soy muy consciente de que el film no va enfocado a salas,  y que alguna distribuidora se interesase en pasarla de digital a 35mm y pudiésemos verlas en salas.

komodob121

Será dificil contestar, pero ¿que actor o actriz te ha causado mejor impresión en cuanto a su papel en la película ?

Ufff, le acabas de preguntar a un padre cuál es su hijo favorito, jejeje. La verdad, aunque suene a tópico, tengo la suerte de haber contado hasta ahora con un elenco más que pro y de diez. Si tengo que destacar algo sorprendente, destacaría a los peques con los que hemos grabado. Han sido casi una docena y, muy a pesar de lo que dijese en su día Hichcock sobre lo niños, es alucinante ver cómo ponen tanto empeño, seriedad y profesionalidad. Soportando temperaturas en la localización que rondaban los 40º, como es el caso de Rocio Doña, o dos horas de maquillaje, como fue el caso de Luna Gutherless.

¿Hacer una película casi al margen de la subvención oficial y del circuito establecido, es una aventura o una temeridad? ¿o realmente no queda otro camino?

Es una aventura. Y creo que será la aventura de mi vida.

Estamos al sur del sur, donde cada vez que vemos un rodaje en la zona es de alguien de fuera. Pero ahora no, ahora hay una peli rodándose en el Campo de Gibraltar y muchos de los vecinos aparecen en ella. Hemos grabado con familiares, amigos y creo que de mi familia no me queda nadie por infectar. Eso sí, es mucho esfuerzo. Os puedo prometer que, desde que empezó todo, vivo por y para que este proyecto salga adelante. Si no puedo conseguir algo nos lo fabricamos: el dolly, la grúa, difusores gigantes, etc. Todo lo hemos fabricado. Aparte, cuento con un equipo todoterreno, donde cada uno cumple varias funciones. Todos, aparte de ser amigos y paisanos, creemos en este proyecto y lo demostramos. No se nos caen los anillos, y esa creo que esa es la piedra angular.

¿Es tu primer trabajo? ¿No tienes un poco de vértigo enfrentarte de buenas a primeras a un largo?

Este proyecto empezó siendo un cortometraje en el que se empezó a sumar gente; la magnitud fue creándose como una bola de nieve rodando. Si me preguntaras hace cinco años si me vería rodando una peli con explosiones, tiros, hordas y actores famosos, obviamente os contestaría que no. Pero todo ha sido un proyecto humilde que ha ido a más. Viendo los resultados, no me asusto lo más mínimo, al contrario, que sea todo lo grande que tenga que ser.

Hay un componente social en la película, la mitad de beneficios obtenidos serán entregados a dos destinos distintos. Háblanos de esto.

Pues todo lo decidí en esos primeros comienzos que he nombrado antes, cuando Komodo B12 iba a ser un corto.

Todos en la vida hemos pasado etapas malas, y cuando alcanzamos una estabilidad no miramos atrás para ver quién está en la misma situación en la que tú estabas; sino que egoístamente miramos adelante. Cuando yo tenía trece años, mi padre murió de cáncer y siempre pensé que habría un momento en mi vida para ayudar a otro muchacho de 13 años. De ahí surgió el donar la mitad del dinero a una asociación contra el cáncer infantil. Y posteriormente, donar el otro 50% a un comedor social. Este proyecto sigue siendo ese mismo cortometraje del principio, pero con 100 minutos más. Un fortísimo abrazo y gracias por la entrevista. Todo un placer para un gaditano enamorado de Almería.

Parte de los actores que participan en la película son: Eduardo Duro, Miguel Alba, Beatriz Rico, Susana Reche, Carolina Bassecourt, Rafa Chaves, Leticia Guillen, Marlen Hernandez, Paco Roma, Rocio Doña, Juan Miguel Flores y Alba Ferrara.

La página oficial de KOMODO B12 es: http://www.komodob12.com

La forma de colaborar está muy bien explicado en: http://www.verkami.com/projects/3982-komodo-b12 Os recomendamos que  leáis muy bien las recomenpsas, es muy divertido, y podéis ser hasta figurantes del proyecto.

Y caliente caliente un teaser/trailer que acaban de subir en su página web que no debes de perderte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s