“El ingenio”, premio al mejor cortometraje en San Roque . Cadiz

El cortometraje ‘El ingenio’, producido por la productora almeriense 29letras, se ha hecho con el premio al Mejor Cortometraje de la XXXIV Semana Internacional del Cortometraje de San Roque (Cádiz) que, en la noche del pasado viernes 17, celebró su gala de clausura.

Durante la semana que ha durado el Festival, se han proyectado en el Teatro Juan Luis Galiardo un total de 42 cortometrajes seleccionados de entre los más de 300 llegados de todo el mundo.

Recogiendo el premio

La Semana Internacional del Cortometraje de San Roque es uno de los más prestigiosos y veteranos certámenes de su género en toda España. Entre otros reconocimientos, recibió en enero en Córdoba un premio por su fomento del cine andaluz concedido por la Asociación de Escritores Cinematográficos Andaluces.

El ingenio’ ha conseguido hasta la fecha otros dos premios. En noviembre del año pasado ganó el Premio RTVA al Mejor Corto Andaluz en el XIV Concurso Nacional de Cortometrajes de Antequera (Málaga) y, en diciembre, uno de sus protagonistas, Antonio Hortelano, se llevó el Premio al Mejor Actor en un corto almeriense en el X Festival Internacional Almería en corto.

EI Ingenio’, dirigido por Rosario Fuentenebro Yubero, es un cortometraje de 22 minutos que está inspirado en la vida del dibujante almeriense Pepe Rull. En él, se reflexiona sobre la amistad y sobre cómo las circunstancias históricas sacan lo peor de las personas.

El galardón de San Roque fue recogido por la actriz Claudia Farreny que, en el cortometraje interpreta el papel de Encarna, la hermana del protagonista, Pepe Rull.

La obra cuenta con la participación de los actores Rodrigo Sáenz de Heredia (‘La mitad de Óscar’ o ‘La buena nueva’); Antonio Hortelano (‘El seductor’, ‘No te fallaré’, o la serie ‘Compañeros’ o ‘Punta Escarlata’); Ana María Vidal (‘Vete de mí’ o las series ‘Aquí no hay quien viva’ o ‘Yo soy Bea); José María Sacristán (‘La conjura del Escorial’, ‘Nacidas para sufrir’, o las series ‘Yo soy Bea’ y ‘Hospital central’, entre otras); Claudia Farreny, Javier Server, Paco Pérez;y los almerienses Francisco Conde (‘Entre lobos’, ‘El triunfo’), Cristóbal García, Mar Campra y Baldó Urrutia.

El corto ha sido financiado en parte por el Ministerio de Cultura,la Consejea de Cultura de la Junta de Andalua, y la Diputación Provincial de Almería.

Hasta la fecha ha participado en 22 festivales entre los que se puede destacar: CORTOGENIA 2011 (sep 2011); SEFF’11 – Sevilla Festival de Cine Europeo 2011 (nov 2011); XIV Certamen Nacional de Cortometrajes Aula 18 (oct-nov 2011); XIV Edición del Festival La Boca del Lobo 2011 (oct 2011); XIII Muestra de Cortometrajes de Pasaia, IKUSKA 2011 (nov 2011); 09. II Certamen Internacional de Cortometrajes de Cerdanya (oct 2011); I Certamen de Cortometrajes Getafe IN CINEMA (nov 2011); III Muestra de Cine Político dirigido por Mujeres (dic 2011); Festival de Cortometrajes de Antequera (Málaga).XVII Certamen Nacional de cortometrajes “Ciutat del Valls” (nov 2011), X Festival Internacional de Cortometrajes Almería en corto 2011 (dic 2011), V Concurso de Cortometrajes “Ciudad de Benavente” (nov 2011) X Festival Internacional de Cortometrajes Almería en corto 2011 (dic 2011) o el Festival Nacional de cortoes Posivídeo.

En Almería podrá verse el 23 de febrero en un programa especial de cortos almerienses que organiza el Cine Club Universitario, y en el Museo de Almería, en el marco del Festival Nacional de cortometrajes Posivídeo.

Fotograma del cortometraje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s