EL HOMENAJE A LA ACTRIZ MERCEDES SAMPIETRO Y LA ÚLTIMA PELÍCULA DE MARTÍN CUENCA MARCAN LA IX EDICIÓN DE ‘ALMERÍA EN CORTO’

El Festival Internacional ofrece más de 2.000 minutos de proyecciones y un centenar de títulos del 6 al 11 de diciembre

En La mitad de Óscar, la última película del director Manuel Martín Cuenca (La flaqueza del bolchevique, Malas temporadas), se ve la costa virgen de Almería, se oye su mar limpio y casi se puede oler la sal de las Salinas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Sucede lo mismo en la exposición de su foto fija, que ha corrido a cargo, entre otros, del fotógrafo Marino Scandurra (y que se inaugura el 2 de diciembre en el Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería), y se convierte en la antesala perfecta para un puente de diciembre en esta provincia.

Con sol más que probable y buen cine asegurado: del 6 al 11 de diciembre se celebra el IX Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’, que organiza la Diputación Provincial de Almería, y promotora de la muestra fotográfica sobre “La mitad de Óscar”, así como de seis días de proyecciones en la provincia almeriense. De éstas, en el Teatro Cervantes de la capital se verán 42 cortometrajes a competición (en los que predominará la comedia y la paz en zonas de conflicto bélico, según informa Óscar de Julián, director del Festival), lo que supone casi 500 minutos de los 2.000 de todas las proyecciones que incluyen también sesiones informativas.

MERCEDES SAMPIETRO, PREMIO ‘ALMERÍA TIERRA DE CINE’

Diecisiete años después del estreno de la película El pájaro de la felicidad (1993), parte de la cual se rodó en Almería, su protagonista, Mercedes Sampietro, vuelve a nuestra provincia para recibir el Premio ‘Almería Tierra de Cine’, con el que ‘Almería en Corto’ reconoce a una gran figura del cine que ha trabajado en esta tierra.La actriz Mercedes Sampietro, nacida en Barcelona, gran dama del teatro e inolvidable en papeles como Gary Cooper que estás en los cielos, formó un sólido tándem creativo con Pilar Miró, directora de este filme y de El pájaro de la felicidad.

Mercedes Sampietro fue Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España desde noviembre del 2003 hasta diciembre de 2006, cuando dejó paso a Ángeles González-Sinde. En el 2009 se estrenó como directora y guionista de cine con el cortometraje Turismo. Actualmente triunfa en Cataluña en la teleserie La Riera, que emite TV3.

(POCAS) MUJERES TRAS LA CÁMARA

Hace dos años, mujeres cineastas andaluzas proyectaron, en el marco del Festival, “Tebraa”, un documental colectivo sobre las mujeres saharauis. Ahora, algunas de estas realizadoras vuelven a Almería para presentar CIMA Andalucía, Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales. Las profesionales que se desplazarán a Almería participarán en una mesa redonda y una sesión de cortometrajes de géneros diversos (comedia, documental, ficción) que tendrán como denominador común el estar realizados por mujeres.

Los datos son preocupantes: apenas un 8% de las películas que se producen están dirigidas por una mujer. En guión y producción no alcanzan el 20%; y no importa si hablamos de cine, televisión o documentales: la creación audiovisual está casi absolutamente en manos masculinas. La situación en Andalucía no es mejor. Sin salir del campo de la dirección cinematográfica: para una población de 8 millones de habitantes, con multitud de promociones de licenciados en cine y medios audiovisuales donde las mujeres representan el 65%, sólo tres mujeres cineastas han estrenado sus obras comercialmente, Josefina Molina, fundadora de CIMA, Pilar Távora y Ana Rosa Diego. En el campo del cine documental ha estrenado la gaditana Oliva Acosta. Existen razones muy claras sobre por qué se produce esta situación. La Delegación de CIMA Andalucía nace para contribuir a analizar y profundizar en esta realidad, e impulsar un cambio en esta situación.

Integran CIMA Andalucía 35 mujeres representantes de la diversidad territorial andaluza: directoras de cine, productoras, guionistas, montadoras, realizadoras de televisión, documentalistas, actrices, productoras, directivas de televisión y mujeres jefes de equipo de los distintos departamentos creativos o técnicos, directoras de festivales… Entre ellas, Inés Romero y Oliva Acosta (sus representantes), Josefina Molina, Pilar Távora, Ana Rosa Diego o Dácil Pérez de Guzmán. Es la delegación autonómica de la Asociación de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales de España, que reúne a cerca de 300 profesionales con el objetivo de impulsar un cambio inaplazable: conseguir que las mujeres tengan una más equitativa presencia y voz en la creación, dirección y áreas de decisión de la industria del cine y el audiovisual, lo que ayudará a construir una sociedad más plural, más diversa y más justa. Inés París es su presidenta e Isabel Coixet y Chus Gutiérrez son vicepresidentas.

EL WESTERN REGRESA A ALMERÍA

Desde hace ocho años, ‘Almería en corto’ patrocina el proyecto de un cortometraje realizado en esta provincia que inaugura cada edición del Festival. El de este año se llama La última secuencia, y es un western producido por T.L.C.A. Producciones, dirigido y escrito por el madrileño Arturo Ruiz (autor de Paseo, un corto sobre la Guerra Civil con José Sacristán y Paco Tous que fue nominado a los Goya en 2008). La última secuencia está interpretada, entre otros, por Javier Rey, Joaquín Climent, Javier Coll, Iris Díaz de Sancho, Rocío Muñoz y Bruno Squarcia.

HASTA SIEMPRE, MAESTRO BERLANGA

A modo de modesto homenaje al recientemente fallecido maestro Luís García Berlanga, ‘Almería en Corto’ proyecta El verdugo (auténtica cumbre del cine español que podremos admirar en pantalla grande en nuestra sección El Túnel del Tiempo, que es una aproximación a la historia del Teatro Cervantes, sede de las proyecciones del Festival). Y un magnífico documental en torno a la gestación de Bienvenido Míster Marshall, producido por Canal +: se trata de 50 años esperando a Míster Marshall, firmado por Manuel Palacios pero que fue realizado, en su inmensa mayoría, por Pilar Pérez Solano. En él intervienen grandes admiradores de la obra (Jorge Semprún, Santos Juliá, José Luis Borau), protagonistas indiscutibles (Juan Antonio Bardem) y, por supuesto, el propio Berlanga rememorando la difícil situación a la que tuvo que enfrentarse: la imposición de Lolita Sevilla, la incomprensión de muchos actores, las malas relaciones con el operador…

EL MUNDO DE UNA MUJER CIEGA

¿Cómo se siente alguien que tiene que elegir entre arriesgarse a buscar la felicidad o acomodarse en una vida en la que el orden, calculado al milímetro, es fundamental? Esta es la tesitura en la que se encuentra la protagonista del cortometraje Te quiero mal, dirigido por la catalana Mireia Giró: el mundo de una mujer ciega, profesionalmente exitosa y muy independiente, gira armoniosamente hasta que el amor irrumpe y viene a desordenarlo todo. La pregunta es: ¿qué hará ella? ‘Almería en corto’ ha seleccionado Te quiero mal dentro de su ciclo Cortos y Discapacidad, dedicado este año a las mujeres, y con el que, un año más, pretende ofrecer una visión realista del mundo de la discapacidad y mostrar algunos trabajos cinematográficos elaborados para reflejar esta realidad social.

EL ‘LIFTING’ DEL CINE CON RUIZ TARAZONA

Rodrigo Ruiz Tarazona, uno de los pilares de la industria de la postproducción en España, dirigirá, en el marco de ‘Almería en corto’, un seminario sobre los laboratorios cinematográficos que ofrecen sus servicios en nuestro país, con un amplio abanico de posibilidades: corrección de color, manipulación de los distintos formatos, etalonaje, efectos… No todo el mundo sabe que España disfruta de tres laboratorios distintos, todos ellos equipados con los últimos avances en la materia, si bien cada uno con su personalidad propia: Technicolor, Deluxe y, en muy breve tiempo, Servicolor (del que Ruiz Tarazona es director general).

PREMIO DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

‘Almería en Corto’ es el Festival elegido por Amnistía Internacional para entregar, por primera vez en España, un premio especial a los valores y derechos humanos. Este reconocimiento está dotado con un trofeo y se concederá por un jurado designado por esta organización humanitaria, que evaluará los cortometrajes presentados a concurso.

Almería en corto’ ultima ya sus preparativos a pocas semanas de su celebración, entre el 6 y el 11 de diciembre, coincidiendo el Puente de la Constitución. Este Festival Internacional de Cortometrajes está organizado por la Diputación Provincial de Almería y cuenta con el patrocinio del Patronato Provincial de Turismo de Almería, la Fundación Unicaja, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Radio Televisión de Andalucía. Colaboran: Amnistía Internacional, Asociación de Periodistas de Almería, ASFAAN, Museo de Almería, Universidad de Almería, La Casa Encendida, TVE, Renfe, Filmoteca de Andalucía, Imagen Visual Art, Playmusic Fest, Instituto de Estudios Almerienses y los ayuntamientos de Abla, Abrucena, Albox, Alcolea, Bayárcal, Fines, Fiñana, Fondón, La Mojonera, Laujar de Andarax, María, Paterna del Río, Purchena, Sierro, Somontín, Suflí, Tabernas, Urrácal, Vélez-Blanco y Vícar. Más información en www.almeriaencorto.es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s