Gran acogida al documental de Walt Disney y su origen almeriense

Unas 350 personas asistieron ayer a la presentación por la productora ‘Pequeño Produce’ del documental ‘Disney a través del espejo’, una cinta dirigida por Eduardo Soler que investiga los orígenes de Walt Disney en el municipio almeriense de Mojácar, donde podría haber nacido el empresario y creador de los principales personajes de la etapa clásica de animación. El acto de presentación se celebró con “un gran recibimiento y acogida”.

EUROPA PRESS. 02.05.2010

Así lo manifestó Soler a Europa Press, al tiempo que admitió que no esperaba que acudiera tanta gente a la presentación, “hubo lleno absoluto y a la gente le gustó bastante”. Tras ello, el director explicó que “ahora hay que centrarse en el tema de distribución, con especial incidencia en los festivales de cine y mercados nacionales e internacionales con tal de buscar televisiones que estén interesadas en la distribución del documental”.

En concreto, Soler explicó que la idea del documental surgió después de tener conocimiento de la “leyenda” que existe sobre el posible nacimiento de Walt Disney en la provincia de Almería, versión según la cual su verdadero nombre es José Guirado Zamora, hijo del doctor José Guirado e Isabel Zamora, natural de Mojácar (Almería).

Así, a través de las investigaciones en documentación y las entrevistas realizadas en las que también han participado Manuel Pérez Galdeano y Tito del Amo, la película plantea la relación encubierta de los supuestos padres biológicos de Disney en la que ella, tras quedar embarazada, marchó a la ciudad estadounidense de Chicago donde vivió con su hermano.

Tras el viaje, decidió posteriormente entregar en adopción a su hijo a la familia de Elías Disney. “Es extraño el hecho de que los tres hermanos de Walt Disney tengan una partida de nacimiento mientras que él mismo no la tiene, sólo existe una partida de bautismo de un año posterior”, indica Soler.

La historia narra también el episodio en el que dos agentes del FBI visitaron Mojácar en la década de los 40 supuestamente para buscar documentos sobre el posible nacimiento de Disney en el municipio almeriense, un hecho del que “se hizo eco la prensa de la época”, explica el director del documental.

De almería a nueva york

No obstante, el documento cinematográfico, adaptado también a la televisión, da cuenta además de la versión oficial sobre la vida del Walt Disney, cuya biografía señala que nació en 1901 en Chicago, para lo que el equipo de rodaje, que inició su trabajo a mediados de 2009, tuvo que recorrer las ciudades de Nueva York, Chicago, Washington y Los Ángeles tras visitar Almería, Madrid y Valencia, entre otros puntos.

“El documental ofrece las dos versiones de los orígenes de Walt Disney, pero incluye pruebas fehacientes de lo que se dice en la leyenda”, aseguró Soler, autor que recibió una nominación a los premios Goya en 2008 por su corto documental ‘Varkirias’.

La presentación de este trabajo, cuyo presupuesto ha oscilado entre los 120.000 y 150.000 euros, tendrá lugar a las 20,30 horas en el Salón de Usos Múltiples de Mojácar. Tras la ‘premier’, el documental se presentará en la décima edición de ‘Mercadoc’, en el marco del Festival de Cine Español de Málaga.

Extraido de: 20minutos.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s