‘ALMERÍA EN CORTO’ PROYECTARÁ EN EL PUENTE DE DICIEMBRE 56 CORTOMETRAJES DE 16 PAÍSES

El Festival prepara la primera gran exposición sobre Gil Parrondo, coincidiendo con el 40º aniversario de ‘Patton’

El Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en corto’ contará en su octava edición, que se celebrará entre los días 4 y 12 del próximo mes de diciembre, con un total de 56 títulos a concurso, provenientes de 16 países distintos. Esta mañana se ha dado a conocer la selección de películas en una comparencia en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en Madrid, a la que han asistido Juan Carlos Usero, presidente de institución organizadora, la Diputación Provincial de Almería; el director del Festival, Óscar de Julián; y el director artístico Gil Parrondo, protagonista de la exposición que este año incluye el Festival.

Los 56 títulos seleccionados suman más de 650 minutos de proyección, y en ellos predomina la comedia. De hecho, un tercio de los cortometrajes que se podrán ver se enmarcan en este género. En cuanto al tema, la gran triunfadora de este año es la crisis, al menos en cuanto al tema, pues no ha impedido, sin embargo, que el mundo del cortometraje mantenga su nivel de producción y que se presenten a esta edición de ‘Almería en corto’ exactamente el mismo número de cortos que el año pasado: 675.

En la sección competitiva internacional, la selección de los 421 cortometrajes presentados a concurso incluye finalmente 32 títulos de 16 nacionalidades distintas. Además de películas europeas, también se proyectarán otras provenientes de Corea, Israel, Australia, Estados Unidos, Argentina, Chile y México. En cuanto a las cintas españolas que compiten en esta sección, son ocho procedentes de Granada, Sevilla, Madrid, Valencia y Guipúzcoa.

Por lo que respecta al Certamen Nacional de Vídeo, finalmente han pasado a concurso 24 cintas de las 254 presentadas. Las provincias con uno o más títulos seleccionados para la competición son Barcelona, Madrid, Zaragoza, Vigo, La Coruña, Cáceres, Guipúzcoa, Vizcaya, Asturias, Granada, Málaga y Almería.

Además de las secciones competitivas, ‘Almería en corto’ volverá a contar con proyecciones fuera de concurso y un extenso programa de actividades paralelas, que incluye este año la exposición ‘La realidad proyectada’, en torno a la figura de Gil Parrondo. Los más de 70 años de trabajo en el campo de la dirección artística de uno de los nombres de cabecera del cine español serán por primera vez protagonistas de una gran exposición, diseñada por Elías Palmero y comisariada por el historiador de cine Ignacio Fernández Mañas.

La exposición, que podrá verse del 27 de noviembre al 18 de diciembre, coincide en el tiempo con el 40º aniversario del rodaje en Almería de la superproducción norteamericana Patton (1969), que le valdría a Gil Parrondo el primero de sus dos Oscar a la mejor dirección artística. Años antes, Parrondo ya había mostrado su interés por los paisajes de la provincia, desde que en 1956 buscara en el desierto de Tabernas localizaciones para Ojo por ojo de André Cayatte. Fue la primera de la casi decena de películas en las que Parrondo consiguió transformar los paisajes de Almería, incluida la mítica Lawrence de Arabia (1962).

Por esta larga relación con la provincia, la Diputación de Almería ya le otorgó a Gil Parrondo en 1997 su primer galardón ‘Almería, tierra de cine’, que se entrega anualmente en el marco de ‘Almería en corto’ a figuras del mundo audiovisual que en su carrera profesional hayan contribuido a cimentar la vocación cinematográfica de esta provincia. Este año le hará entrega, además, de la Medalla de la Cultura de la Provincia.

El Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’ repartirá en su octava edición un total de 65.200 euros, una cantidad que se ha incrementado en 2.000 euros más con respecto al pasado gracias al premio a la mejor dirección artística que se incluye este año como novedad. El Festival cuenta con el patrocinio del Patronato Provincial de Turismo de Almería, la Fundación Unicaja, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Radio Televisión de Andalucía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s