Aireado el cartel del próximo festival ALMERIA EN CORTO

Cartel 2009
Cartel 2009

El diseñador almeriense Manuel Ruiz rompe con la imagen tradicional de este Festival Internacional de Cortometrajes

Romper los códigos habituales de la comunicación formal cn un lenguaje desenfadado fue el objetivo principal que se marcó Manuel Ruiz al diseñar su propuesta para la imagen corporativa de la séptima edición de ‘Almería en corto’. La Diputación Provincial almeriense ha elegido este trabajo de líneas claras, colores planos y cierto aire retro para su Festival Internacional de Cortometrajes de 2009, que se celebrará del 4 al 12 de diciembre, durante el Puente de la Constitución.

Más de 50 creadores de diferentes lugares de la geografía española habián presentado 74 carteles para participar en el segundo concurso de la imagen corporativa de ‘Almería en corto’. Sin embargo, el jurado creado para elegir la misma ha decidido dejar desierto este concurso. No obstante, la Diputación de Almería ha elegido uno de los cuatro trabajos que habían sido seleccionados por el jurado como finalistas para ponerle cara a esta edición.

El jurado, compuesto por cinco miembros: Carlos Pérez Siquier, fotógrafo y Premio Nacional de Fotografía, Antonio Jesús García ‘Ché’, fotógrafo y diseñador gráfico, Adoración Sánchez Ayala, profesora del Área de Expresión Plástica de la Universidad de Almería, Manuel Gálvez Martínez, oficial de edición de la Diputación de Almería y Antonio Sánchez de Amo, director de comunicación de ‘Almería en corto’, recomendó a la Diputación que eligiera alguno de los carteles que más se habían acercado a la obtención del premio de 4.000 euros.

El cartel elegido utiliza un lenguaje gráfico desenfadado pero muy cercano al público del Festival de Cortometrajes, basado en una ilustración, restringiendo conscientemente la paleta de colores, donde predomina el rojo, y buscando la mayor expresividad con el menor número de elementos posibles. En el cartel toman protagonismo los profesionales que hacen posibles los cortometrajes, con una claqueta en la mano, icono global del cine.

El diseñador almeriense Manuel Ruiz Hernández es freelance, que ha trabajado en varias angencias de publicidad de Almería. Es técnico superior en gráfica publicitaria por la Escuela de Artes de Almería. Siempre le ha atraído todo lo relacionado con la imagen gráfica, ya sea la viñeta de un cómic o la interfaz de un videojuego. Todo esto, unido a la curiosidad que siente por cualquier elemento tecnológico, que le ha convertido en un apasionado de todo aquello que respira diseño gráfico, ya sea un catálogo de empresa, una web o la ilustración de un cuento infantil.

4 comentarios en “Aireado el cartel del próximo festival ALMERIA EN CORTO

  1. Locotipo

    Me pregunto para que han convocado un concurso y para que sirven los jurados… corta calidad la del cartel y más corta aún la de un jurado donde, además, no hay ni un solo diseñador. Bueno, hay uno que dice que lo es, pero en su web sólo hay fotos.

    Me gusta

  2. Ana

    Pues a mi la verdad es que me gusta bastante. No soy diseñadora pero sí que sigo el festival y la verdad que me ha sorprendido bastante la apuesta de este año. Me parece bastante gracioso y llama la atención rapidamente por su sencillez, que creo que a fin de cuentas es de lo que se trata 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s