La Fundación Cajamar organiza una exposición con fotografías inéditas del rodaje de la película “Lawrence de Arabia”

La Fundación Cajamar inauguró el pasado miércoles en la localidad almeriense de Rodalquilar una exposición de fotografías inéditas del rodaje de la película “Lawrence de Arabia”, ganadora de siete Óscar en 1962. La muestra incluye imágenes que fueron tomadas desde 1960 a 1962 en Sevilla, Jordania, Granada y, sobre todo, en Almería, provincia donde se desarrolló la grabación de gran parte de la película aprovechando los distintos escenarios naturales que ofrecía: el desierto de Tabernas, las dunas de Cabo de Gata, la Rambla Alías, el Parque de la ciudad o la playa de El Algarrobico.

La muestra, denominada “Lawrence de Arabia en Almería: testimonio de un rodaje”, está compuesta por medio centenar de instantáneas cedidas por la Fundación Andalucía Olímpica y el director del Hotel “El Dorado” de Carboneras, Carlos Oliva. Además, el responsable de exteriores de la película “Lawrence de Arabia”, Eddie Fowlie, ha colaborado con la exposición de la Fundación Cajamar en la identificación del lugar exacto de cada una de las fotos que componen la muestra. El acto de inauguración será a las 20:30 horas del miércoles 15 de julio en el Centro de Exposiciones de Rodalquilar (Níjar).

La directora general de la Fundación Cajamar, Carmen María Giménez Rodríguez, asegura que esta exposición recoge, en instantáneas, la historia de aquellas personas que tuvieron la suerte de participar en la grabación de la mítica película, además de los impresionantes escenarios naturales. “Cuando la Fundación Andalucía Olímpica nos ofreció organizar una exposición de fotografías captadas durante el rodaje de la gran producción, no suponíamos que nos abriría un universo de emociones tan diversas. Indagar en la historia de esta cinta, además de ayudar a descubrir las peripecias que los actores y técnicos debían superar en su día a día, despiertan la curiosidad y llegan hasta la fascinación por un trozo de historia viva”, reflexiona la directora general de la Fundación Cajamar, Carmen María Giménez Rodríguez.

La exposición evoca, también, las anécdotas entrañables que tuvieron lugar paralelamente al proyecto cinematográfico: la ausencia de papeles femeninos, la existencia de una brigada de 300 operarios con escobas eliminando las huellas marcadas en la arena después de cada plano, el inexplicable afán por morder del caballo que montaba el actor Anthony Quinn; el alquiler de 400 animales para la escena de la toma del asalto a la ciudad de Akaba o cómo veinte extras y sus caballos desaparecieron para siempre tras una duna al finalizar el rodaje de una secuencia…

Entre las imágenes inéditas que los visitantes de la muestra podrán ver destacan las relativas a escenas claves en el desarrollo de esta película de 216 minutos de duración; pero también hay fotos de los preparativos de cada secuencia en Jordania, del desembarco de dromedarios en Almería, de la instalación y montaje de decorados, en Sierra Nevada (Granada), en el Teatro Lope de Vega y en la Plaza de España de Sevilla o cómo los actores repasaban los guiones en cobertizos de esparto, huyendo del sol.

La exposición organizada por la Fundación Cajamar permitirá ver distintas imágenes del director de la película, David Lean, en momentos muy diversos de la grabación: cómo esperaba a que miembros del equipo de rodaje sacaran un autobús de un barrizal; junto al tren que Renfe prestó para el rodaje; en los más de dos kilómetros de vías construidas para la película o explicando a uno de los actores cómo había que disparar. Igualmente, hay fotos de la actividad cotidiana y de ocio de los actores antes o después del trabajo ante la cámara: jugando al billar en Los Alcáceres de Sevilla, colgando en una cuerda una colada de calcetines, el productor de la película, Sam Spiegel, fumando en pipa en el desierto jordano o la charla entre Peter O’Toole y Arthur Kennedy en un receso del rodaje.

Las 51 fotografías estarán expuestas hasta el 30 de julio en el Centro de Exposiciones de Rodalquilar, de 19:30 a 23:30 horas. Posteriormente la muestra se colgará en las localidades almerienses de San José, Níjar y Carboneras. Como actividad complementaria a la exposición, está previsto que se proyecte la película “Lawrence de Arabia” en una terraza de cine de verano que se habilitarán en las plazas de las localidades donde permanecerá colgada la muestra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s