Curso de verano sobre la evolucion del cine en Almería

Desde el 20 de Julio y hasta el 24 del mismo mes se realizará en Tabernas (Almería) el curso de verano de la Universidad de Almeria titulado “Evolucion del cine en Almería. Seis décadas de sueños”. Os dejamos la ficha técnica del mismo

Directores:

Juan Gabriel García Cantón, Periodista y escritor.

Juan González Calzada, Director de la Escuela de Cine de Tabernas.

Objetivo:

Analizar en el foro de la Universidad de Almería una parte fundamental de la historia del cine en la provincia. Contaremos con la presencia de importantes profesionales del séptimo arte con contrastadas trayectorias pertenecientes a distintos campos: montaje, producción, vestuario, fotografía…, que vivieron en primera persona la eclosión del cine en Almería haciendo posible toda esta historia. Con sus experiencias y recordando algunas de las películas más míticas rodadas en Almería, comprenderemos y descubriremos la evolución que ha sufrido el cine en los casi sesenta años de historia cinematográfica almeriense, en cuyos paisajes se han filmado centenares de títulos en los que han participado algunos de los directores y actores más célebres de todos los tiempos.

Lunes 20 de julio

9:15. Presentación del curso.

9:30. ‘Los orígenes del cine en Almería’. Proyección de ‘La llamada de África’, primera película rodada en la provincia de Almería. Presentada por Juan Mariné, director de fotografía de ‘La llamada de África’.

10:30. ‘La gestación de un mito’. Conferencia – coloquio con Juan Mariné, director de fotografía de ‘La llamada de África’.

12:30. ‘El cine en Almería: imaginario cultural y estético’. Conferencia a cargo de Gabriel Núñez, profesor de la Universidad de Almería.

Martes 21 de julio

9:00. ‘Dónde se esculpen las ilusiones’. Conferencia a cargo de Alfonso Santacana, montador.

11:30. ‘Crónica social del cine en Almería’. Conferencia a cargo de Ignacio Ortega, historiador y director de los Encuentros de Cine de Unicaja. Recorrido por las salas de exhibición almerienses desde 1897 hasta la Guerra Civil.

Miércoles 22 de julio

9:00. ‘Turismo cinematográfico, una apuesta de futuro’. Presentación de la I Ruta Guía Desierto de Tabernas – Sierra Alhamilla y mesa redonda en torno a la relación del cine y el turismo en la provincia de Almería con la intervención del equipo redactor de la ruta – guía.

11:30. ‘Decoración y vestuario: herramientas para la credibilidad’. Conferencia a cargo de Gumersindo Andrés, director artístico y diseñador de vestuario.

Jueves 23 de julio

9:00. ‘Los personajes de nuestro cine’. Conferencia a cargo de Juan Gabriel García. Periodista y escritor.

11:30. ‘La trastienda de una producción’. Conferencia a cargo de José Salcedo Salmerón. Director de producción.

Viernes 24 de julio

9:00. Visita a la Escuela de cine de Tabernas. ‘La formación en la industria audiovisual’. Conferencia a cargo de Juan González Calzada, director Escuela de Cine de Tabernas.

11:00. El curso concluye con una visita al Parque Oasys, antiguo Mini-Hollywood, el primer poblado del Oeste que se construyó en Almería para el cine en 1965, para el rodaje de ‘La muerte tenía un precio’ y al poblado Fort Bravo, construido un poco después y en el que se continúa rodando con frecuencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s