Ya tenemos los ganadores de ALMERIA EN CORTO 2008

LA CINTA ALEMANA ‘SPIELZEUGLAND’, DE JOCHEN ALEXANDER FREYDANK, CONSIGUE EL PRIMER PREMIO DEL VII FESTIVAL ‘ALMERÍA EN CORTO’

El cortometraje ‘Spielzeugland’ (‘Juguetelandia’), una cinta de ficción de 13 minutos ambientada en la Alemania de 1942 y firmada por el cineasta Jochen Alexander Freydank, se ha alzado con el Primer Premio del Certamen Internacional de Cortometrajes del séptimo Festival ‘Almería en corto’, que organiza la Diputación Provincial de Almería. La película, producida por Mephisto Film, ha sido elegida por el jurado por “ser el cortometraje más laborado y con una factura más perfecta en su conjunto” de entre todos los presentados.

La cinta cuenta la historia de Marianne Meisner, que, para proteger a su hijo, intenta hacerle creer que sus vecinos judíos se van de viaje a ‘Juguetelandia’… hasta que una mañana su propio hijo desaparece. Su realizador acudirá esta noche al Teatro Cervantes de la capital almeriense, para recibir el trofeo y los 18.000 euros en que consiste el premio. Además, este cortometraje ha sido el más votado por los propios espectadores del Festival, por lo que recibirá también el Premio del Público al Mejor Cortometraje, dotado con 6.500 euros y trofeo.

La productora almeriense 29letras, por su parte, ha resultado ganadora del Premio al Mejor Proyecto de Producción de Cortometrajes, por la “inteligente mezcla de géneros” y los “sugerentes planteamientos narrativos” que presenta su proyecto ‘Adiós Muñeca’. Este premio está dotado con 17.000 euros, que habrán de destinarse a rodar un cortometraje en la provincia de Almería, que será estrenado en la octava edición del Festival.

También se hará entrega esta noche del primer premio del Certamen Nacional de Cortometrajes en formato Vídeo, dotado con 2.200 euros y trofeo, que ha recaído en el corto madrileño ‘Esto no es un western’, de Sergio Catá. Se trata de un cortometraje de 16 minutos en el que el bien y el mal se sientan a cenar frente a frente, acompañados de sus respectivas parejas. El jurado ha justificado su fallo en “una interpretación y un guión” que convierten este cortometraje en “el más redondo de la sección”.

El palmarés de este séptimo Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en corto’ se daba a conocer esta mañana en la Diputación Provincial, por el director del Festival, Óscar de Julián, que ha estado acompañado por un representante de cada uno de los jurados de esta edición: Juan Fernando Gómiz, del comité de selección del Certamen Internacional; Jesús Baca, miembro del jurado del premio al Mejor Proyecto de Producción; Pilar Rodríguez, del comité de selección del Certamen Nacional de Vídeo; Rafael Vergel, miembro del jurado RTVA; Plácido Martínez, miembro del jurado del ‘Maratón 48×3’; y Yolanda Cruz, miembro del jurado de la Asociación de Periodistas.

El reparto definitivo de premios ha quedado de la siguiente manera:

CERTAMEN INTERNACIONAL:

Primer Premio al mejor cortometraje, dotado con 18.000 euros y trofeo, para ‘Spielzeugland’ (Alemania), dirigido por Jochen Alexander Freydank y producido por Mephisto Film, por ser el cortometraje más elaborado y con una factura más perfecta en su conjunto.

Premio de la Fundación Unicaja a la mejor dirección, dotado con 5.000 euros y trofeo, al cortometraje titulado ‘Miente’ (España), dirigido por Isabel de Ocampo y producido por Lola Alonso, Producciones Líquidas, por su capacidad para coordinar todos los elementos y por su forma de narrar la historia.

Premio de RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza (patrocinado por Cajasol), dotado con 3.000 euros y trofeo, al cortometraje titulado ‘Mensajes de voz’ (Sevilla), dirigido por Fernando Franco y producido por Lola Alonso, Producciones Líquidas. Este premio incluye la obtención de los derechos de antena por parte de RTVA, durante tres años, sin exclusividad, y los derechos para la edición de un DVD de distribución gratuita.

Premio ‘Cecilio Paniaguaa la mejor fotografía, dotado con 2.000 euros y trofeo, al cortometraje titulado ‘Smafuglar’ (Islandia), dirección de fotografía Sophia Olsson, por su uso de la luz como elemento narrativo.

Premio al mejor guión, dotado con 2.000 euros y trofeo, al corto titulado ‘Tony Zoreil’ (Francia), guión y dirección de Valentin Potier, por su originalidad para tratar el tema de la diferencia .

Premio a la mejor interpretación, dotado con 2.000 euros y trofeo, a Paloma Paso Jardiel, por su interpretación en el cortometraje titulado ‘No se preocupe’ (España), por hacer una interpretación muy sutil y emotiva, con la que lleva el peso de la película.

Premio del Público, dotado con 6.500 euros y trofeo, al corto ‘Spielzeugland’ (Alemania), dirigido por Jochen Alexander Freydank y producido por Mephisto Film.

PROYECTO DE PRODUCCIÓN:

Premio al mejor proyecto de producción a ‘Adiós muñeca’, presentado por la productora 29letras S.L.L., por su adecuación al formato de cortometrajes, su inteligente mezcla de géneros y por sus sugerentes planteamientos narrativos. Este premio está dotado con 17.000 euros, que habrán de destinarse a rodar un cortometraje en la provincia de Almería, que será estrenado en la octava edición del Festival.

CERTAMEN NACIONAL:

Primer Premio al mejor cortometraje en vídeo, dotado con 2.200 euros y trofeo, al vídeo titulado ‘Esto no es un western’, dirigido por Sergio Catá y producido por Eva Fernández y Sergio Catá, por una interpretación y un guión que lo convierten en el más redondo de la sección.

Segundo premio, dotado con 1.900 euros y trofeo, al vídeo titulado ‘Todas’, dirigido por José Martret y producido por Malas Lenguas, por acercarse con riesgo y sin tapujos a una realidad poco conocida.

Premio de RTVA a la Creación Audiovisual andaluza (patrocinado por Cajasol), dotado con 1.500 euros y trofeo, al vídeo titulado ‘Los individuos’ (Málaga), dirigido por Kai Adam y producido por Producciones en Pesetas. Este premio incluye la obtención de los derechos de antena por parte de RTVA por un periodo de tres años, sin exclusividad.

Premio al mejor vídeo almeriense, dotado con 1.300 euros y trofeo, desierto.

Premio al mejor guión, dotado con 800 euros y trofeo, al vídeo titulado ‘Estocolmo’, de Miguel Larraya, por conducirnos por una carretera con muchos giros imprevistos.

Mención especial al vídeo titulado ‘Los individuos’, por dar voz a los olvidados del crecimiento económico.

Premio de la Asociación de Periodistas de Almería a la mejor interpretación en un corto de autoría almeriense al actor Pedro Frutos, por su interpretación en el corto ‘Eco’. El jurado valora la magnífica voz en off locutada por el actor en el cortometraje y la interpretación que éste realiza del personaje. El jurado, con este premio, reconoce la capacidad interpretativa del actor en la doble dimensión que suponía este papel.

MARATÓN 48X3:

Premio al Mejor Cortometraje del Maratón a ‘Clinc’, por demostrar una gran profesionalidad a la hora de la planificación del trabajo tanto en la dirección de fotografía como en el montaje, y una labor notable en la dirección de actores.

El Jurado del Certamen Internacional ha estado compuesto por el actor Fele Martínez; Denise O’Keefe, coordinadora general de la Seminci; y Sabine Daigeler, diseñadora de vestuario.

El del Proyecto de Producción lo han integrado Jorge Dorado Aguilar, director y guionista de cine; Lidia Mosquera Beceiro, jefa de contenidos multimedia de Cuatro; Jesús Ángel Baca Martín, doctor en Comunicación Audiovisual; y Juan Gabriel García, periodista y escritor.

El Jurado del Certamen Nacional de Vídeo lo han conformado Irene de la Cruz Espinosa, compradora de cortos de Canal Hollywood; Jordi Minguell González, crítico de cine de El País; y Jorge Ortiz Landázuri, realizador de Canal +.

El Jurado de RTVA lo han compuesto Antonio Orejudo, escritor, columnista y profesor de Literatura en la Universidad de Almería; Francisco Flores, licenciado en Periodismo, jefe de informativos de RTVA Almería; y Rafael Vergel, pintor, licenciado en Bellas Artes y profesor de Educación Artística.

El Jurado de la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería ha estado formado por María José López Díaz, de El País; Yolanda Cruz López, de ACL; y Yolanda Torrente Miras, de Carodiario Digital.

Finalmente, el del Maratón ’48×3′ ha estado compuesto por Lola Parra, profesora de la Escuela Taller Tabernas de Cine; Plácido Martínez, presidente de Cinegenia; y Juan Enrique Pérez, especialista en cine rodado en Almería.

La séptima edición del Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’, que organiza la Diputación Provincial de Almería, se ha celebrado en distintos escenarios de la capital almeriense entre los días 5 y 13 de diciembre. Sólo los 51 trabajos seleccionados para las secciones competitivas nacional e internacional, de entre los 675 presentados, han supuesto más de 600 minutos de proyección. Durante ese tiempo, se han podido ver películas de 13 nacionalidades diferentes, y múltiples géneros: ficción, animación, documental y experimental. Además, se han sucedido sesiones informativas (que han sumado más de 1.400 minutos de proyección), presentaciones de libros, exposiciones y homenajes.

Aunque el Festival concluirá esta noche, hasta el próximo 4 de enero podrá visitarse en el Museo de Almería la exposición ‘…En rodaje: Diez años de imágenes de Almería en corto’, que ofrece una mirada hacia los diez primeros años de historia del festival a través de las cámaras de Antonio Jesús García ‘Che’, Isabel Ausejo y Francisco Bonilla.

Los patrocinadores principales del Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en corto’ son el Patronato Provincial de Turismo de Almería, la Fundación Unicaja, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la RTVA. Más información en la web: www.almeriaencorto.es.

Anuncios

Un comentario en “Ya tenemos los ganadores de ALMERIA EN CORTO 2008

  1. Todo certamen celebrado en una provincia tiene como objeto la promoción de dicho lugar, y sobre todo la promoción del cineasta de aquel mismo lugar. Este año han dado en la clave a la hora de promocionar al cortometrajista almeriense, descriminando e indicando que todos los cortometrajes rodados durante este año -seleccionados o no- no eran apto para competir quedando desierto el premio que más interesa al cortometrajista almeriense, pero no pasa nada, de seguro que los certamenes de otras provincias tienen un trato mejor.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s