‘ALMERÍA EN CORTO’: UNA INVITACIÓN AL BUEN CINE EN EL PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN

La comedia primará entre los 637 minutos de proyecciones de esta séptima edición, que estrena ‘The End’ y homenajea a Geraldine Chaplin y a Macarena Gómez

El Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’ coge el próximo puente de la Constitución para proyectar 637 minutos de buen cine. Del 5 al 13 de diciembre los expectadores podrán comprobar el ritmo ascendente de trabajos presentados en esta cita andaluza a sus dos secciones a concurso: de las 675 obras recibidas (88 más que en 2007) 454 aspiraban a entrar a la sección internacional de cortometrajes y 221 a la sección nacional de vídeos. Tras la selección, 19 vídeos competirán ésta y 32 cortos en la primera, donde más de la mitad no son españoles: abundan los latinoamericanos, también los europeos, y hay un australiano y un coreano. Todos podrán verse en el Teatro Cervantes de la capital almeriense. ¿Denominador común? Una apuesta por la comedia en tiempos de crisis.

Se disputan un suculento pastel de 63.300 euros repartidos en 12 premios, uno de ellos especialmente novedoso: 5.000 euros al mejor director del certamen internacional que otorga la Fundación Unicaja, que también patrocinará la sección informativa ‘Más allá del espejo’, donde se podrán ver cuatro largometrajes de otros tantos directores españoles seleccionados en los principales festivales internacionales: ‘Amateurs’, ‘La influencia’, ‘El cant del ocells’ e ‘Invisibles’. Esta introducción forma parte de una veintena de actividades, entre proyecciones, cursos, homenajes y publicaciones, que salpican la programación de este Festival que organiza la Diputación Provincial de Almería.

Geraldine Chaplin, Premio ‘Almería Tierra de cine’
stress1Geraldine Chaplin, nacida en Santa Mónica (California, Estados Unidos), llegó por primera vez a Almería con 20 años, para rodar ‘Secuestro bajo el sol’ (1965), una co-producción francesa, italiana y española en la que un grupo de delincuentes rapta a una joven española cuya familia es millonaria. Dos años después, la actriz regresaría a la provincia durante cuatro días (tres más que otra ilustre visitante, Ursula Andress) con la cinta ‘Stress-es tres-tres’ de Carlos Saura, rodada en 1967 y estrenada en 1968: un drama en el que comparte protagonismo con Juan Luis Galiardo. Y 41 años más tarde, en 2008, ‘Almería en corto’ homenajea su brillante carrera cinematográfica, y celebra que ésta haya tocado tierras almerienses, concediéndole el premio ‘Almería tierra de cine’.

Con su padre, Charles Chaplin, se puso delante de una cámara, siendo una niña, en ‘Candilejas’ (1952), y repitió en ‘La condesa de Hong-Kong’ (1967); en ‘Chaplin’ (1992), interpretó a su propia abuela. En los años que median entre estos trabajos dejó sobrada constancia de su categoría en grandes producciones: encarnando a la inolvidable Tonya en ‘Doctor Zhivago’ (1965), ‘Los cuatro mosqueteros’ (1975), ‘El espejo roto’ (1980). En 1996 participó en la película ‘Jane Eyre; en 2004 hizo de abadesa en ‘El puente de San Luis Rey’…

stressFue una de las actrices predilectas del Robert Altman de los setenta, con quien trabajó en ‘Nashville’ (1975) y ‘Buffalo Bill y los indios’ (1976). Se convirtió en musa de Alan Rudolph, con el que protagonizó ‘Welcome to L.A.’ (1976), ‘Remember my name’ (1978) y ‘Los modernos’ (1988). Y hablando de musas, lo fue también del director español Carlos Saura: de ‘Peppermint Frappé’ (1967) hasta ‘Mamá cumple cien años’ (1979), pasando por ‘Cría cuervos’ (1976), ‘Elisa vida mía’ (1977) o la citada ‘Stress-es tres-tres’ (1968), aquella película que la trajo por segunda vez a Almería.

Como ejemplos de su contribución al cine europeo, allí están ‘Secuestro bajo el sol’ (en 1965, su primera experiencia almeriense) o ‘La vie est un roman’ (1983), joya de Alain Resnais. Su rostro, ya maduro, asoma en el cine español más renombrado de los últimos años. Películas como ‘Hable con ella’ (2002), ‘En la ciudad sin límites’ (2002) o ‘El orfanato’ (2007) se elevan cuando ella aparece en pantalla.

Estreno de ‘The End’
Grifos que funcionan con monedas, botellines de agua bajo llave y camiones cisterna escoltados por la policía. El joven director Eduardo Chapero-Jackson plantea un futuro desértico y desolador en ‘The End’, un corto ‘western’ rodado en Almería gracias al premio a la mejor producción que el Festival concedió, en la pasada edición, a su productora, Prosopopeya. ‘The End’ se estrenará el primer día de ‘Almería en corto’, el 5 de diciembre.

Un vistazo a Extremo Oriente
La sección ‘Siglo XXI’ este año lanza una mirada a un escenario muy poco habitual en un Festival de cortometrajes: Extremo Oriente. Según el director de ‘Almería en corto’, Óscar de Julián, los cinco cortos que se proyectarán dentro de esta propuesta harán un recorrido sobre la situación social y política de esa zona de Asia que puede sorprender al espectador occidental. Saldrán a relucir la inseguridad ciudadana en China, algo poco conocido; la carrera nuclear y el absoluto desconcierto de la juventud, que muchas veces raya en la delincuencia.

Mujeres saharauis
‘Tebraa: Retratos de mujeres saharauis’ es un documental compuesto por 10 historias y producido por la asociación de Amigos del Pueblo saharaui Saguia a raiz del relato de Fatma El Medhi, secretaria general de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, que narra en primera persona la huida de su tierra y la dureza de los primeros años en los campamentos de refugiados. Son historias de mujeres contadas por otras mujeres: directoras andaluzas que muestran una dura realidad en el desierto argelino y que estarán en Almería proyectando su documental y protagonizando una charla coloquio.

Y de lo más lejano a lo más cercano porque habrá una mirada especial a los cortometrajes rodados sobre el papel de las mujeres en el fenómeno de la inmigración en España. Otra sección, ‘Perlas digitales’, acogerá una selección de cortos especialmente notables y galardonados realizados en vídeo. También este año repite ‘Maratón 48×3′, que es una oportunidad para que amateurs almerienses realicen un corto, y lo presenten a concurso, durante el tiempo que dure el Festival. La iniciativa arrancó el año pasado y tuvo un éxito notable.

Títulos de crédito
Algunas películas cuentan pequeñas historias, al principio o al final, mientras la pantalla muestra los títulos de crédito. ‘Almería en corto’ organiza el seminario ‘Títulos de crédito’ para saber más sobre el arte de enganchar al espectador mientras se sucede el desfile de nombres que han hecho posible un filme. Estará dirigido por el experto en efectos digitales Juanma Nogales.

Festival de Siena
En esta edición, al Festival de Siena le toca el turno de protagonizar la sección ‘Mediterráneo’, donde se proyectan cortos de ambas orillas de esta mar. Podrán verse seis trabajos, entre ellos ‘Historia trágica con final feliz’, de la animadora portuguesa Regina Pessoa, y ‘Binta y la gran idea’, del director español Javier Fesser.

Discapacidad con Oscar
Un año más, la sección ‘Cine y discapacidad’ llenará la pantalla del Teatro Cervantes con historias de superación. Las tres que se presentan este año son, además, historias con Oscar: ‘King Gimp’ (al mejor corto documental 2000), ‘Harvey Krumpet’ (al mejor corto de animación 2003) y ‘Mozart des pickpockets’ (al mejor corto de ficción 2008).

Turismo cinéfilo
El libro oficial de la séptima edición del Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’ será este año un nuevo proyecto. Se trata de una colección titulada ‘Cine y turismo en la provincia de Almería’, una guía turística-cinematográfica que invita al visitante a recorrer las principales localizaciones de, en esta ocasión, dos importantes películas de la historia del cine rodadas en esta provincia: ‘La muerte tenía un precio’ e ‘Indiana Jones y la última cruzada’, en el Desierto de Tabernas. Este primer volumen incluye fotogramas de las dos películas junto a fotografías actuales de los parajes donde se rodaron. Los 10.000 ejemplares de su tirada se distribuirán de manera gratuita en oficinas de turismo.

La Cardinale en el sarao flamenco
La Diputación de Almería ha querido este año dar a conocer situaciones desconocidas por el gran público y vividas durante los cinco años de la edición de su festival cuando era de carácter nacional y de las cinco primeras con ámbito internacional. Para ello ha montado, con el patrocinio del Centro Andaluz de la Fotografia (CAF), una exposición fotográfica que recoge una selección de imágenes tomadas a lo largo de estos años por los tres fotógrafos oficiales que ha tenido esta cita con el cine en Almería. Son imágenes de trastienda, en las que se podrá ver a Claudia Cardinale disfrutando de una fiesta flamenca que le montó la organización en una cueva de Almería; o a Rachel Welch con su inseparable asistenta negra; o a una veinteañera y desconocida Leonor Watling.

‘El cine por delante’

Macarena Gómez, sorprendida por el premio
Macarena Gómez, sorprendida por el premio

Este año, ‘Almería en corto’ inicia una serie de tributos a quienes están cosechando éxitos en el mundo del cortometraje: la sección ‘El cine por delante’, que en esta ocasión resalta la figura de la actriz cordobesa Macarena Gómez, insomne, atrapada por el desamor en ‘Nieves’ (2003), enganchada en ‘Luminaria’ (2005), anoréxica en ‘Contracuerpo’ (2006), mujer agobiada y en fuga en ‘Acción Reacción’ (2008).

Todo comenzó con una película fantástica de nombre ‘Dagon’ (2001), con reparto internacional y presupuesto modesto, dirigida por Stuart Gordon y basada en un relato corto de H.P. Lovecraft: una inquietante pesadilla donde la gente desaparece y cosas que no son humanas empiezan a aparecer cuando cae la noche en un decrépito pueblo de la costa española. Óscar de Julián recuerda que entre los personajes de aquella cinta “había una mujer pez que algún observador avispado comparó con la mítica Barbara Steele. Esa mujer se comía la película, porque una presencia así no se descubre todos los días”. Era ella, Macarena Gómez, la misma que aparecía un año después, en 2002, encarnando a la yonqui Susi de la mini-serie ‘Padre Coraje’, dirigida por Benito Zambrano.

En su faceta más cómica, supo parodiar su propio personaje de yonqui en ‘Carne de neón’ (2007), y ha logrado la popularidad con ‘La que se avecina’. Pero se enfrenta a los clásicos con el mismo desparpajo y, cuando tuvo su primer papel importante en un largometraje, con ‘La dama boba’ (2006), ganó el Premio a la Mejor Actriz de Reparto en el Festival de Málaga. Tampoco ha perdido su filiación con el género fantástico y, también en 2006, protagonizó ‘Para entrar a vivir, de Jaume Balagueró. Acaba de hacer su primera película como protagonista, ‘Sexykiller, morirás por ella’.
.
Clint Eastwood y Almodóvar
Además de otras actividades paralelas, Canal + trae a Almería siete documentales con mucho sabor cinéfilo, entre ellos, ‘Clint Eastwood, el último clásico’; ‘El Almodóvar que nadie conoce’, una entrevista realizada al director manchego por el escritor y periodista Juan José Millás; o ‘Rafael Azcona, oficio de guionista’, realizado por David Trueba.

Los patrocinadores principales del Festival son el Patronato Provincial de Turismo, la Fundación Unicaja, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la RTVA.

Para más información sobre el Festival y fotografías, cortes de audio y vídeo, en la página web: http://www.almeriaencorto.es

Un comentario en “‘ALMERÍA EN CORTO’: UNA INVITACIÓN AL BUEN CINE EN EL PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s