‘ALMERÍA EN CORTO’ bate su récord de participación con 675 películas presentadas

‘ALMERÍA EN CORTO’ BATE SU RÉCORD DE PARTICIPACIÓN CON 675 PELÍCULAS PRESENTADAS

Para el Certamen Internacional que organiza la Diputación almeriense hay trabajos de los cinco continentes, destacando América del sur
A poco más de mes y medio para el comienzo del Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en corto’, la séptima edición de esta importante cita cinematográfica que organiza la Diputación Provincial almeriense viene precedida por un importante incremento en la cifra de películas presentadas a los dos certámenes oficiales. En total son 675 trabajos para sus dos secciones a concurso, la internacional y la nacional de vídeo, 88 más que en 2007. Para el director del Festival, Óscar de Julián, el elevado número de películas presentadas viene a confirmar la buena salud de la que goza ‘Almería en corto’, al que parece sentar muy bien la vuelta a la fecha de sus orígenes, ya que este año la cita comienza el 5 de diciembre y concluye el 13 del mismo mes.

De las 675 inscripciones recibidas, 454 son para la sección internacional de cortometrajes y el resto, 221, para la sección nacional de vídeo. Este año vuelven a concurrir en ‘Almería en corto’ trabajos procedentes de los cinco continentes, destacando los latinoamericanos, que se acercan al centenar frente a las tímidas cifras de ediciones anteriores, que no llegaban a la decena.

Esta peculiaridad puede deberse, según palabras del director Óscar de Julián, a la insistencia que se está poniendo desde la organización para que el Festival se promocione en América del Sur, algo que está dando sus frutos. Este ‘efecto llamada’ se traduce en 44 trabajos mejicanos, 16 de Venezuela, 16 de Argentina, 12 de Brasil, 4 de Colombia, 1 de Cuba y 1 uruguayo.

El resultado de la selección, que será proyectada en el Teatro Cervantes de la capital almeriense a partir del próximo puente de la Constitución, se hará público durante la presentación del Festival en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España el próximo martes 28 de octubre.

Los miembros del comité de selección del Certamen Internacional de Cortometrajes son Óscar de Julián, director de ‘Almería en Corto’, Juan González Calzada, director de la Escuela Taller Tabernas de Cine, y Juan Fernando Gómiz Rodríguez, videasta y crítico de cine. Los del comité de selección del Certamen Nacional de Cortometrajes en Vídeo lo componen Flor Giráldez Alonso, productora de cortometrajes y actriz, Sonia Sola Martínez, videasta y profesora en la Escuela Taller Tabernas de Cine, Pilar Rodríguez Moreno, videasta y cámara de Canal Sur TV. Serán ellos quienes designarán, entre todos los trabajos presentados, aquéllos que finalmente pasarán a concurso.

Premios
‘Almería en corto’ repartirá este año un total de 63.200 euros en premios. Dentro de la sección competitiva internacional ‘Almería en corto’ entregará este año un total de 38.500 euros, con un primer premio de 18.000, uno de la Fundación Unicaja de 5.000 euros al mejor director (como novedad de 2008) y un premio del público que aunmenta su cuantía con respecto al año anterior hasta 6..500 euros. En esta sección se mantienen los galardones a mejor fotografía, con el premio ‘Celcilio Paniagua’, al mejor guión y a la mejor interpretación, todos ellos dotados con 2.000 euros, y el premio RTVA a la creación audiovisual andaluza en colaboración con la Obra Social de Cajasol, dotado con 3.000.

El X Certamen Nacional de Vídeo cuenta con las mismas secciones del pasado año y repartirá un total de 7.700 euros, con un primer premio de 2.200, un segundo de 1.900 euros y un premio RTVA a la creación audiovisual andaluza en colaboración con la Obra Social de Cajasol de 1.500 euros. También se premiará al mejor vídeo almeriense con 1.300 euros, cien más que la pasada edición, y al mejor guión con 800 euros. El premio de la Asociación de Periodistas de Almería a la mejor interpretación en un corto almeriense recibirá un trofeo.
Para más información sobre el Festival y fotografías, cortes de audio y vídeos, en la página web: http://www.almeriaencorto.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s