Almeria cine en “Almeria actualidad”

Hoy Lunes 24 de Marzo, en el periódico “Almeria actualidad” ha aparecido un articulo sobre el grupo Almeria Cine, Almeriaclips y las actividades que junto a CINEAL, hemos desarrollado estos años. Por motivos de espacio suponemos que la entrevista no ha sido publicada en su totalidad, por lo tanto la reproducimos aqui en su integridad, al objeto de que conozcais algunas de nuestras actividades que hemos realizado en el pasado cuando esta página aun no existía.

almeact240308.jpg

Texto integro de la entrevista realizada por el periodista Fran Murcia, de Almería Actualidad, publicada en la edición en papel del citado diario el 24 de marzo de 2008  

– ¿Cuáles son las actividades que realizáis normalmente?
Nuestra pretensión desde el comienzo del foro fue la de compartir la afición por el cine rodado en Almería y eso se plasma en investigar rodajes y localizaciones y mantenernos informados sobre cualquier tema de actualidad relacionado: rodajes de todo tipo, lanzamiento de libros, películas en dvd,…. Todo eso se comparte virtualmente, vía internet; también periódicamente organizamos quedadas, eventos propios o asistimos a actividades organizadas por terceros.

– ¿Cómo se os ocurrió el subir películas rodadas en Almería a Internet?
En realidad no son películas, sino montajes de video o una seleccion de imagenes de Almería en cada película. Fue Juan Jesús -www.almeriaclips.com- el primero que utilizaba youtube en el grupo, tanto para investigar sobre videoclips rodados en Almería como para colgar en la red los primeros videos sobre noticias o música. Empezó él subiendo algunos videos de películas rodadas aquí pero con escasa difusión comercial, con el fin de darlas a conocer. Después se me ocurrió que podríamos ir subiendo poco a poco montajes de grandes películas rodadas en Almería. A partir de las primeras -Indiana Jones, James Bond-, vinieron documentales, noticias, videos de rodajes, tanto en grabaciones propias -sobre quedadas, jornadas organizadas por nosotros mismos- como de TV o actos celebrados en Almería. Otros miembros del grupo, y nosotros mismos, también dedicamos su espacio a la comarca granadina de Guadix, considerada como parte de la Almería cinematográfica, por compartir escenarios en muchas películas y, en otros casos, con su propia entidad independiente.

– ¿Cuál es el propósito?
Nuestro principal propósito es la divulgación: dar a conocer este rico patrimonio cultural almeriense. Somos un grupo de almeriensistas convencidos, y nos enorgullece enseñar los paisajes de nuestra tierra y cómo han sido admirados por grandísimos cineastas y visitados por los mejores actores de la historia. También nos gustaría contribuir modestamente a que el almeriense, que todos sabemos que es tan desprendido para lo suyo, aprenda a enorgullecerse de su tierra y a apreciarla un poco más. Un hecho curioso es que a nuestro grupo han llegado personas interesadas por el cine que habían trabajado de extras en alguna película, hace muchos años, y no sabían ni el título. Gracias a nuestro foro han visto la película en la que trabajaron hace más de treinta años. Igualmente, es emocionante pensar que alguien de Polopos o La Isleta conozca gracias a nosotros que tal o cual artista pasó por su pueblo y vea cómo era hace años. Cualquiera de esas dos cosas ya es suficiente para que sintamos que nuestra labor merece la pena.

– ¿Quiénes lo componéis?
El foro funciona desde julio de 2001, y habrán pasado por él unas sesenta personas con participación activa; algunos entraron  simplemente buscando alguna información ocasional, pero fundamentalmente somos simples aficionados, sin relación profesional con el tema. La procedencia es muy variada, desde diversos países europeos hasta Japón, Chile o USA, y numerosas provincias españolas. La verdad es que nos gustaría contar con más miembros de Almería, sobre todo para organizar cosas, asi que dependemos un poco en las quedadas de que se puedan desplazar compañeros de las provincias limítrofes, principalmente de Granada, Jaén, Córdoba y Murcia. Igualmente recibimos visitas periódicas de miembros del grupo desde Barcelona, Navarra, Madrid, Alicante, Francia y Alemania. Cuando se incorporó al foro Juan Jesús, ya tenía en marcha www.almeriaclips.com, con una exhaustiva información sobre los videoclips rodados en Almería. Posteriormente, en julio de 2005, creamos el espacio http://almeriacine.spaces.live.com/ para mostrar publicamente fotos de nuestras actividades y enlaces a webs, cortos, publicidad, etc

– ¿Qué cosas habéis hecho anteriormente?
Además de las quedadas, en las que ya casi hemos recorrido toda la Almería cinematográfica y buena parte de la comarca de Guadix, en 2005 nos lanzamos a la organización de unas jornadas conmemorativas del 40º aniversario del rodaje de La muerte tenía un precio. Contamos con la colaboración de las concejalías de Turismo de Almería y Níjar y del Ayuntamiento de Tabernas. Hace dos años fueron sobre Lawrence de Arabia, en Tabernas y Carboneras.  Estas actividades se organizan como CINEAL (Asociación Cinematográfica de Almería), colectivo que lleva muchos años defendiendo el cine en Almería, y del que formamos parte todos. También hemos colaborado como invitados en algunos eventos fuera de Almería, como un Simposio sobre El bueno, el feo y el malo en Salas de los Infantes (Burgos) o un ciclo de cine en Alhama de Murcia.

– ¿Cómo creéis que está la situación del cine en Almería?  ¿Está devaluado?
En Almería no se ha dejado de rodar. Cierto es que ya no hay grandes superproducciones que movilicen a la gente ni tengan demasiada repercusión mediática, y cierto es que el número de rodajes de cine disminuyó hace años quedando en unos pocos al año, pero se sigue rodando en Almería: algo de cine, algunos videos musicales y mucha publicidad. Sin ir mas lejos, la última semana de febrero estuvo el aclamado director americano Jim Jarmusch, filmando unos dias en nuestra provincia para su nueva película “Los limites del control”. Almería tiene en el cine un filón turístico aún por explotar. Desde CINEAL se han presentado a instituciones municipales proyectos con interesantes ideas que se podrían llevar fácilmente a la práctica, pero no parece haber mucha voluntad política por avanzar en esa dirección. Mientras, la Almería Film Commission sigue sin dar señales de vida y vemos cómo se elaboran y promocionan rutas de cine en provincias con muy poca historia cinematográfica mientras en Almería seguimos dormidos.Estamos muy ilusionados con el proyecto de Museo Casa del Cine de Almería que impulsó el anterior concejal de Turismo, Miguel Cazorla, en una casa Romero cuya fase de rehabilitación se va culminando. Esperemos que nada se tuerza y algún día lo podamos ver hecho realidad. También tenemos que aplaudir los logros en Níjar mediante su Plan Turístico, con una mención muy especial al inicio de la recuperación de uno de los más emblemáticos escenarios de las películas de Leone: Los Albaricoques. Muchísima peor suerte corre, y sin visos de cambiar, el practicamente irrecuperable cortijo del Fraile.

– ¿Qué proyectos tenéis para el futuro?
Actualmente estamos preparando unas nuevas jornadas para este año, de las que en breve informaremos. Nos encontramos en la difícil etapa de la búsqueda de apoyos económicos, aunque la ilusión puede más, y ya dedicamos en su momento tres días a Lawrence de Arabia sin ninguna ayuda, echando mano de la imaginación. En cuanto a la red, seguiremos con el foro, en el que tenemos gente estupenda pero se echan de menos más almerienses, que los hay seguro, interesados por el tema. Almeriaclips.com se está enriqueciendo continuamente con nuevas secciones y abarcando ya todo lo rodado en Almería, no sólo los videos musicales. Además, tiene un blog de prensa que recoge cualquier noticia de interés que pueda surgir. Y en Youtube, nuestra intención es seguir poniendo más películas rodadas en Almería, más publicidad rodada aquí, cualquier videoclip hecho en Almería, noticias, documentales, videos-homenaje a actores, directores…En resumen, difundir la importancia de Almería en el campo cinematográfico y audiovisual. Algunos de esos videos ya han posibilitado que  personas se dirijan a nosotros demandando más información sobre temas como las minas de Rodalquilar, la existencia de empresas de producción cinematográfica y diversos datos de interés relativos a nuestra tierra. 

– ¿Recibís información de películas que se estén rodando y participáis en ellas de alguna forma?
Pues la verdad es que conforme vamos siendo conocidos como referente del tema en internet, se reciben informaciones y es más fácil llegar a la noticia; en https://almeriaclips.wordpress.com/ ya se ha podido poner alguna entrevista a cortometrajistas y estamos al tanto de las actividades de la Escuela Taller de cine de Tabernas o la EISO de Almería. Los rodajes son un entramado casi siempre de muy difícil acceso y, aunque hemos podido estar en algunos rodajes abiertos -800 balas o Los Dalton- lo normal es que no se pueda asistir. Así que nos conformamos con intentar recabar información de prensa y particulares y transmitirla lo mejor posible. Pero en general nuestro conocimiento previo de rodajes lo recibimos a través del rastreo de internet en busca de noticias. En este punto no queremos dejar de agradecer a la organización del festival Almería en corto la posibilidad que nos ha brindado de asistir al rodaje de algún corto o a las ruedas de prensa de grandes figuras que han pasado por Almería como Eli Wallach o Tonino Valerii

almeact240308a.jpg

Anuncios

Un comentario en “Almeria cine en “Almeria actualidad”

  1. Antonio Ruiz

    Soy el actor niño que iso la muerte tenia un precio- el bueno elfeo y el malo,
    Actuamente estoy en Alicante, soy policia local, estamos preparando un gran homenaje al cine Aldol Sanbrell y yo , pues Aldo vive en Alicante. si quereis mas informacion y si os interesa lo mencionada , contactar,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s