Cine y Trenes

juanen2.jpg

La gente del foro almería_cine realizó el pasado sábado un recorrido por localizaciones de películas en los alrededores de Guadix, comarca considerada como una prolongación de la más conocida Almería del cine.
Llegados desde la propia Almería, Granada, Córdoba y Murcia, recorrieron bellos parajes de Benalúa de Guadix y Fonelas; desde el santuario de San Torcuato, en Benalúa, set de la reciente Los Dalton contra Lucky Luke, hasta el río Fardes o el cortijo de la Almida, en Fonelas, escenarios en los años sesenta de películas como Navajo Joe, con Burt Reynolds, o 7 pistolas para los McGregors.
Posteriormente se visitaron estaciones de tren como la de Huéneja-Dólar,  primorosamente conservada a pesar de llevar muchos años ya sólo viendo pasar el escaso tráfico que parte de Almería. Una vez cambió su nombre por el más exótico de Ruger, para ser fotografiada por el almeriense Cecilio Paniagua en un film americano del año 70 (Caza implacable), con actores de postín.
Igual que pasó un día el cine, durante años pasaron centenares de trenes cargados de mineral camino de Almería; en una vía de la estación parece que recibió el maquinista de uno de ellos, en pleno trayecto, la noticia del cierre de las minas de Alquife, y aquí quedó para siempre, cargado de mineral.
Al menos ha corrido mejor suerte que la gran mayoría de aquellos interminables convoyes rojos que veíamos de niños en la estación de Almería, y que saltaban, a falta de paso elevado, unos para ir a la playa, otros para ir “a Almería” desde el Zapillo. Este convoy de Huéneja se salvó del desguace.
Sin embargo, el lento pero incesante goteo de aficionados de todo el mundo que visita la zona se dirige indudablemente a la estacion de La Calahorra-Ferreira, hecha mito del cine del oeste por el genial Sergio Leone, lamentablemente corre mucha peor suerte que su vecina de Huéneja-Dólar.
Allí vimos cómo pintadas que rezan “Viva Leone”, “Viva Terence Hill y Lee Van Cleef” o “La calahorra tierra de cine” manifiestan la impotencia del aficionado anónimo que ve cómo el lugar que el maestro italiano puso en la historia del cine, convertido en Flagstone, Tucumcari o Cattle Corner, o que Tonino Valerii convirtió en Dallas, muestra un abandono absoluto.
El edificio de la estación contrasta con el buen estado del anterior, con sus huecos tapiados, algún edificio aún ataviado para el western, y un entorno totalmente abandonado a pesar de ser muy visitado.
Mientras congregados en el andén de la estación imaginábamos aquel tren a vapor del que bajaba Claudia Cardinale convertida en Jill McBain, uno de los escasos trenes que aún recorren la línea pasó pitando por allí y nos bajó de la nube.
A unos metros, el que fue magnífico poblado de Flagstone tiene cada vez menos paredes en pie y más ladrillos en el suelo, ante la desidia de quien corresponda.
El cine convivió con el tren minero de Alquife…Los decorados se desmontaron hace muchos años…las vías se arrancaron y fueron vendidas…los decorados estables se caen…Y la grandeza del paisaje de este llano granadino se ve ahora inundado por el progreso en forma de gigantescos molinos de viento.
El lugar tiene una grandeza y una luz indescriptibles; se agradecería un mínimo gesto por parte de entidades de La Calahorra o Guadix para revitalizar el recuerdo de aquello que hoy ya casi sólo nos queda en la revisión nostálgica de las películas.
La provincia de Almería y la comarca de Guadix, una sola provincia cinematográfica; se nos fue el cine, nos quedamos casi sin tren. Aún tendría que haber aspiraciones en ambos casos: en el del cine, para recuperar su historia y su recuerdo, poco más; en el del tren, aún hay esperanza.
Pero, claro, parece una osadía pedir a los políticos de la parte granadina del Hollywood español que hagan algo, cuando en Almería estamos como estamos: sin un museo, sin planes turísticos sobre el cine… dando la espalda año tras año a lo que aún podría dar de sí uno de los mayores acontecimientos económicos y culturales que ocurrieron en Almeria en el siglo XX.

juanen
http://es.groups.yahoo.com/group/almeria_cine/

juanen1.jpg
 

Anuncios

2 comentarios en “Cine y Trenes

  1. david

    Aunque estoy un poco perdido, pero siempre mantendre ese amor al spaguetti western a leone y a todo lo relacionado .viva la almeria del cine, viva la calahorra tierra de cine, viva leone. nunca os olvidare

    Me gusta

  2. psychobicho

    Pues si que es una pena. Ya que incluso estando como esta la estacion de la calahorra aun llega mucha gente a visitarla. Incluso de vez en cuando ruedan algun anuncio (casi todos los años).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s