Otro libro mas sobre “el habichuela”

habichuela.jpg

Hace unos meses os anunciabamos la publicación de un libro sobre la vida de “El habichuela”, un tiempo después nos hacemos eco de la publicación de otro libro sobre la vida de nuestro figurante más famoso.

Se trata del libro “BUSCANDO A PEPE EL HABICHUELA. DE LA HISTORIA A LA LEYENDA” y su autor: Francisco Pérez Baldó, almeriense de nacimiento.

Resumen:

Los personajes populares resultan huidizos a la hora de plasmar sus biografías. Permanecen en la memoria de su generación y luego desaparecen, dejando una estela difusa en la que, muchas veces, prevalece el mito superpuesto sobre la realidad. José Galera Balazote, conocido popularmente en Almería por su alias de Pepe “El Habichuela”, es un buen ejemplo de ello. Su entrañable y pequeña figura, vestido de pistolero y circulando por las calles de Almería en su famosa bicicleta, es una estampa que recuerdan muchos almerienses que vivieron la época dorada del Spaghetti Western. Y aunque de Pepe, puede decirse, que fue objeto de numerosas entrevistas y reportajes en la prensa de la época, no es menos cierto, que en la mayor parte de ellas terminaba predominando la fantasía sobre la realidad.

Seguir el rastro de sus apellidos en los registros, para establecer su genealogía, representó una ardua tarea, ya que sólo aparece inscrito en el padrón de habitantes de 1988, aunque vivió siempre en Almería. Por el contrario, las personas que le conocieron, conservaban un vivo recuerdo del personaje.

De su paso por los platós almerienses se cuentan infinidad de anécdotas, que han tenido necesariamente que seleccionarse, dada la limitación de toda obra.

Pero el perfil completo de Pepe “El Habichuela” no podía nunca quedar completo sin el recurso a la ficción, que él consiguió con maestría singular hacer el centro de su vida, apartando una realidad que a veces resultaba triste, y otras, dura de sobrellevar.

Por eso era necesario utilizar ese doble enfoque que Francisco Pérez Baldó imprime a la narración, aportando datos biográficos y reconstruyendo el relato oral de sus contemporáneos, al mismo tiempo que recrea, con notable acierto, al personaje de ficción que termina prevaleciendo. Ficción y realidad, como dos ingredientes fundamentales de la literatura, se dan cita en esta obra para poder dar una dimensión exacta de la peripecia vital, de Pepe “El Habichuela”.

El libro lo puedes adquirir en la siguiente página:

http://www.arraezeditores.com:80/index.php?libroid=239

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s