Cinegenia pide la creación de un festival de cine con largometrajes.

fuente: ideal.es

Critica la paralización que sufre la puesta en marcha de ‘Almería Film Comission’;. La asociación une en el primer año a todas las empresas relacionadas con el sector

La entrada de Producciones Sabinal y una reunión con la diputada de Cultura, Caridad Herrerías, han sido los dos últimos pasos de Cinegenia, la asociación de empresas audiovisuales cinematográficas de Almería. Se dieron en la semana recién terminada y han venido a ser, sobre todo la segunda, el inicio de una nueva etapa, con una puerta más abierta al futuro, dentro del año que lleva en marcha Cinegenia con el objetivo de recuperar la provincia como una auténtica tierra de cine.

No queda ya prácticamente ninguna empresa, grande o pequeña, fuera de la asociación. «Nuestro propósito de unir esfuerzos mirando solamente al futuro puede darse por logrado», ha manifestado Plácido Martínez, presidente de Cinegenia. «Pero la asociación no trabaja exclusivamente para el sector, sino para toda la provincia debido al papel que ha jugado el cine en ella. No solamente intenta proteger y potenciar al sector a y sus empresa, sino que las sinergias que conlleva se repartan a todos los niveles», añadió.

Nueva etapa

De la reunión con la diputada de Cultura la asociación ha sacado la impresión de la llegada de un nuevo aire a la Diputación que ha echado fuera la complejidad para una relación y colaboración que existía hasta ahora debido a la historia política que vivió durante el anterior mandato. La paralización de la puesta en marcha de Almería Film Comission constituye tal vez el ejemplo más elocuente de esa situación. Plácido Martínez sostiene que hay un acuerdo firmado sobre esa institución, que dependería del Patronato Provincial de Turismo, y que incluso puede que se paguen las cuotas correspondientes, pero no existe ni infraestructura ni logística alguna y que, por tanto, no funciona.

Cinegenia defiende como no podía ser menos la existencia del Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en corto', iniciativa también de la Diputación, con el fortalecimiento del mismo y la continuación de su línea exitosa. Pero la asociación va más allá y propone «algo más ambicioso. Una ciudad como Almería, en la que se ha hecho más cine que en ninguna otra de Europa, tiene que ser más ambiciosa y poner en marcha un festival de largometrajes. Es lo mínimo que se merece por su histórico pasado cinematográfico de más de 40 años. La propuesta la hemos dejado sobre la mesa en la Diputación», señaló Plácido Martínez.

Actividad

Cannes y Berlín aparecen como las dos ciudades, y en relación tanto con sus respectivos festivales cinematográficos como con otros encuentros relacionados con el sector audiovisual, a las que se encaminarán las principales acciones promocionales que Cinegenia prepara para el próximo año dentro de los programas de puertas para afuera. En estas actividades la asociación podrá contar con la colaboración de primera mano de la Cámara de Comercio.

En toda la actividad que desarrolla Cinegenia tiene como base un problema fundamental que no podía desaparecer a la hora de afrontar estas acciones promocionales. Y no es otro que la misma manera con la que vivió tal vez su etapa de esplendor cinematográfico. «El problema básico es que en Almería se ha hecho mucho cine y que cuenta con muchos y buenos profesionales, pero siempre ha sido la mano de obra más barata y nunca ha tomado, ni ha querido o ni ha sabido tomar las riendas. Ahora tenemos que dejar de ser esa mano de obra barata y de ser una parte pequeña para ser una parte importante. Queremos hacer cine en Almería para venderlo fuera, aunque también estemos encantados de que vengan de otros países a rodar a nuestra tierra. Queremos ser exportadores, aunque no dejemos por eso de ser también importadores», defendió el presidente de Cinegenia.

Plácido Martínez calificó de «gran proyecto que nos dará muchas alegrías» a la Escuela Taller de Cine de Tabernas, puesta en marcha hace unos meses por la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de ese municipio. «Ojalá se pusieran en la práctica más ideas como ésta», añadió, no sin precisar que lleva aún poco tiempo para calibrar las consecuencias de esta iniciativa, sobre la que destacó también la claridad con la que se han definido sus objetivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s