Un documental sobre La Chanca rememorará “Campos de Níjar” con la participación de Juan Goytisolo

TELEPRENSA.- El próximo octubre comenzará el rodaje del documental “Releyendo Campos de Níjar”, que reconstruirá los pasajes sobre el barrio almeriense de La Chanca de la obra “Campos de Níjar” (1962) de Juan Goytisolo, que participará directamente en el proyecto leyendo personalmente las citas textuales del libro que se rememoren en la película.

La obra del director sevillano Nonio Parejo, que tendrá un coste de 120.000 euros, durará 53 minutos y contará con la colaboración de “personas procedentes de la cultura y gente del barrio”, según el realizador.

En la presentación oficial del documental Juan Goytisolo ha exteriorizado los motivos que le llevaron a escribir la novela 45 años atrás. “La primera vez que llegué a Almería fue a hacer unas prácticas con la milicia universitaria los meses de enero a junio de 1956. Me llamó la atención el analfabetismo de mis compañeros reclutas y decidí volver en septiembre a explorar más sobre esta tierra. Viajé por Cuevas del Almanzora, Garrucha y los pueblos de esa zona que vivían en absoluta pobreza, lo que me inspiró a escribir el primer relato. Después fue cuando visité La Chanca, a la que acudí disfrazado, mal vestido, para pasar desapercibido…y ahí es cuando quedé embelesado por el contraste entre la fascinación estética que aquel paisaje pobre y austero ofrecía (en contraste con los bellos paisajes de moda del norte de España o ciudades como París, donde yo vivía) y la indignación moral por la indigente situación de la gente que habitaba sus calles”, explica rememorando sus recuerdos de más de 50 años.

El acto ha contado también con la presencia del presidente de la Asociación de Vecinos “La Traíña”, José García, que ha aportado sus conocimientos profundos del barrio para la documentación de la película y ha denunciado el estado de abandono que padece La Chanca: “llevamos 5 años sufriendo la indiferencia por parte del Ayuntamiento en cosas tan fundamentales como el mantenimiento del barrio, deficiencia de instalaciones como, por ejemplo, el no tener aún un pabellón deportivo, etc. Por ello, vamos a seguir luchando y presentando nuestras reivindicaciones al Ayuntamiento. Sin embargo, agradecemos la ayuda que nos ha ofrecido la Junta de Andalucía que ha abordado la gestión del suelo, vivienda y rehabilitaciones en muchos sectores del barrio, recuperando su calidad de vida”.

Con motivo del 30 y 50 aniversario de la constitución de la Asociación de Vecinos “La Traiña” y el Colegio Público “La Chanca” respectivamente, los próximos 27 y 28 del presente mes se celebrará un programa de actividades bajo el título “Recuperar un barrio desde dentro”, que albergará exposiciones, fiestas de convivencia, actuaciones musicales y teatrales, homenajes a personajes de interés y jornadas conmemorativas en la Casa Varadero del Puerto de Almería, en las que se analizarán varios aspectos relacionados con la historia de La Chanca y la Asociación, así como sus principales necesidades, que se encuentran recogidos en el Plan Especial de Reforma Interior 1990 de la Junta y que aborda actuaciones globales tanto en infraestructuras, viviendas y equipamientos, como en materia social, con el fin de erradicar la pobreza y contribuir a la integración sociolaboral de los colectivos del barrio en riesgo de exclusión social, tal y como ha indicado el presidente de “La Traíña”. El Delegado de Obras Públicas, Luis Caparrós, ha manifestado en este sentido “el gran compromiso de complicidad que tenemos con este lugar emblemático y el cariño personal, por lo que seguiremos colaborando en lo que nos sea competente y animamos a la asociación a que continúe luchando por sus derechos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s