FAYE DUNAWAY Y TONINO VALERII RECIBIRÁN ESTE AÑO EL PREMIO DE‘ALMERÍA EN CORTO’

La actriz Faye Dunaway y el director Tonino Valerii recogerán este año sendos Premios ‘Almería, tierra de cine’. Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Diputación de Almería, José Añez, durante la presentación de la sexta edición de este Festival Internacional de Cortometrajes, que se celebrará en la provincia almeriense entre el 15 y el 26 de mayo.

“Quizás recuerden una de esas fotografías con una actriz apoyada en el quicio de una puerta, con la mirada ausente y un semblante indiscutiblemente hollywoodense. Me estoy refiriendo a Faye Dunaway”. Con estas palabras ha presentado José Añez a la actriz que muchos aficionados al cine recuerdan por la película Bonnie & Clyde, y que en Almería rodó, en la década de los 70, el filme Doc, comercializada en España bajo el título Duelo a muerte en OK Corral. Faye Dunaway regresará a Almería tres días antes de viajar al Festival Internacional de Cannes, el 24 de mayo.

De Tonino Valerii, José Añez ha destacado que se trata de “un cineasta básico del mejor periodo del cine italiano. Discípulo de Sergio Leone, ha tenido a sus órdenes a actores como Henry Fonda, Lee Van Cleef, Telly Savalas, Franco Nero o Bud Spencer”. Valerii vino por primera vez a Almería como ayudante de Sergio Leone en La muerte tenía un precio. Esta provincia jugó un papel tan esencial en la vida profesional del director italiano que incluso la escogió para su viaje de luna de miel. Y volvió a esta tierra para rodar cuatro películas más: Cazador de recompensas, El día de la ira, Una razón para vivir y una para morir y Muerte de un presidente, que proyectaremos durante el Festival.

Óscar de Julián, director de ‘Almería en Corto’, ha insistido tanto en el aumento de la participación de cineastas a concurso, como en el rigor de la selección: en el Certamen Internacional se han presentado 446 cortos y se han seleccionado 37. Al Nacional de Vídeos se han presentado 217 trabajos y sólo 28 han sido seleccionados. “Nuestro objetivo es que el espectador se aficione al cortometraje, y eso sólo ocurrirá si, cada vez que ve una sesión de cortos, disfruta de verdad”, ha remarcado de Julián.

El año pasado, ‘Almería en Corto’ estrenó una nueva sección titulada Mundo XXI, para abordar distintas problemáticas socio-políticas en todo el planeta. El ciclo se dedicó a Latinoamérica, y la apuesta salió tan bien que este año continúa. “En esta ocasión se centra en uno de los temas clave del mundo moderno: el conflicto entre Palestina e Israel, un problema que empieza a tener visos de eternidad. Hemos decidido titularlo El Muro de Cisjordania”, ha informado Óscar de Julián. Israelitas y palestinos tomarán la palabra a través de sus cortos, con alguna presencia externa, como la de West Bank Story, cortometraje estadounidense ganador del Oscar 2006 que muestra los hechos “desde la insólita perspectiva de la comedia”.

Otro de los platos fuertes de esta sexta edición será una muestra de 14 cortos seleccionados por el prestigioso Festival Internacional de Cine Mediterráneo de Montpellier. La mayoría de trabajos que podrán verse en este ‘Especial Cortometrajes de Montpellier’ son comedias premiadas. Proceden del Mediterráneo más cercano, de los Balcanes, de Oriente Medio o del Magreb.

El presidente de la Diputación Provincial de Almería ha recordado que en la sesión de apertura del Festival se estrenará Limoncello, un corto westen rodado en Almería, durante esta primavera, por Borja Cobeaga (finalista este año en la selección de los Oscar por Éramos pocos), Jorge Dorado y Luiso Berdejo. Ambos intervinientes en la presentación de hoy han desgranado buena parte de la programación de estos doce días que ya se puede consultar en la página web del Festival.

El VI Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en corto’ cuenta con el patrocinio del Patronato Provincial de Turismo de Almería, la Fundación Unicaja, RTVA y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía; y la colaboración de la Obra Social Caja San Fernando, el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Granada, Jaén y Almería, Producciones Imagital, la Asociación de Periodistas de Almería, el Instituto de Estudios Almerienses, la Universidad de Almería, la Federación Provincial de Personas con Discapacidad de Almería, el Cine-Club Universitario, Hoteles Torreluz, AM Hoteles, el Instituto Albaida, el Parque Temático Oasys, los festivales de Cinemed, Medina del Campo y FICI, canal + y los ayuntamientos de Carboneras, Vélez-Rubio, Sorbas, Tabernas, Serón, Cantoria, Instinción y Rioja.

Anuncios

6 comentarios en “FAYE DUNAWAY Y TONINO VALERII RECIBIRÁN ESTE AÑO EL PREMIO DE‘ALMERÍA EN CORTO’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s