‘ALMERIA EN CORTO’ se presenta en Madrid.

‘ALMERÍA EN CORTO’ PRESENTA EN MADRID LA PRIMERA BIOGRAFÍA DE FELIPE VEGA, ESCRITA POR EL TAMBIÉN DIRECTOR MARTÍN CUENCA

11 abril 2007

37 cortometrajes de 15 nacionalidades y 28 en formato vídeo competirán en este Festival que se consolida en su sexta edición

Con la presentación del Libro Oficial de ‘Almería en corto’, este año dedicado a la figura del realizador Felipe Vega, este Festival Internacional de Cortometrajes que organiza la Diputación de Almería, hoy ha desembarcado por vez primera en Madrid. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas este acto en el que también se ha dado a conocer los cortometrajes seleccionados en su sexta edición, que tendrá lugar del 15 al 26 de mayo en la provincia almeriense, y en el que competirán 37 cortometrajes de 15 nacionalidades y 28 españoles en formato vídeo.

A este acto asistieron Felipe Vega, realizador leonés homenajeado por su larga relación con el paisaje y las gentes de Almería, Manuel Martín Cuenca, director almeriense y autor del libro. ‘Felipe Vega. Estar en el cine’ es un libro a través del que la Diputación Provincial de Almería rinde un merecido homenaje a este director, partiendo de una doble relación: con el paisaje y las gentes de Almería, y con Manuel Martín Cuenca, cuya trayectoria ha estado marcada por el encuentro con Felipe Vega en sus comienzos en el mundo del cine, y posteriormente en otros proyectos.

En palabras de José Añez Sánchez, presidente de la Diputación almeriense, “la vinculación de Felipe Vega con Almería ha sido permanente a lo largo de 20 años, bien por cuestiones profesionales o de carácter personal. Él ha sido uno de los muchos que no han dejado de aconsejarnos para seguir fortaleciendo este Festival que iniciamos hace once años de ámbito nacional, y que desde hace seis lo abrimos a todos los creadores internacionales que desearan participar en él”.

La relación entre Felipe Vega y el también realizador almeriense Manuel Martín Cuenca comenzó durante el rodaje de ‘El mejor de los tiempos’, segundo largometraje del director leonés que eligió los escenarios de la localidad de El Ejido, en el poniente almeriense, para desarrollar su historia. Años después, Felipe Vega volvió a Almería para investigar sobre la vida de dos de los 261 almerienses deportados a los campos de concentración nazis, concretamente para en el documental ‘Cerca del Danubio’.

El libro, que se presentará oficialmente en el marco del Festival, el 18 de mayo, está prologado por el Ignacio Gutiérrez-Solana, quien ha trabajado junto a Felipe Vega como ayudante de dirección, y el epílogo corre a cargo del montador Ángel Hernández Zoido, también estrechamente ligado a Vega.

Por su parte, Óscar de Julián, director de ‘Almería en Corto’, destacó el éxito de participación en esta sexta edición, con más de 660 películas presentadas, procedentes de 44 países. De ellas, un total de 37 cortometrajes, de 15 nacionalidades distintas, competirán en la sección internacional. Entre las películas seleccionadas se encuentran cintas procedentes de Senegal, Australia, USA, Malasia, Noruega o Brasil. En total, 504 minutos de cine que se proyectarán en el Teatro Cervantes de la capital almeriense.

Para el Certamen Nacional de Vídeo han sido seleccionadas 28 obras españolas, procedentes de ocho comunidades autónomas. “La selección ha sido más exigente que nunca”, comentó el director y añadió: “hemos procurado que exista un equilibrio entre géneros, duraciones y estilos y creemos haberlo conseguido”. De Julián insistió en la consolidación de un festival que, en su sexta edición, recibe películas de casi una cincuentena de países. “Antes teníamos que ir a buscar las cintas. Ahora son los cortometrajistas y los propios festivales quienes nos ofrecen lo mejor de sus producciones”, señaló.

Por lo que respecta a los géneros, esta sexta edición de ‘Almería en Corto’ contará con una importante selección de cortometrajes en clave de comedia, así como una interesante presencia de cintas de contenido social. “Esto es importante, primero, porque la comedia siempre gusta y antes había que buscarla debajo de las piedras; mientras que ahora nos han llegado algunas bastante buenas. En cuanto a los de contenido social, también hemos recibido algunos cortos que se aproximan a temas muy delicados, como la venta de niños o la situación de la mujer en países como Turquía, con bastante profundidad”, valoró De Julián.

El VI Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en corto’ cuenta con el patrocinio del Patronato Provincial de Turismo de Almería, la Fundación Unicaja, RTVA y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía; y la colaboración de Obra Social Caja San Fernando, Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Granada, Jaén y Almería, Producciones Imagital, la Asociación de Periodistas de Almería, el Instituto de Estudios Almerienses, la Universidad de Almería, la Federación Provincial de Personas con Discapacidad de Almería y el Cine-Club Universitario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s